Analítica de aprendizaje, utilizando los cuestionarios como actividad de un curso on-line, y sus acciones pedagógicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la analítica de aprendizaje, utilizando los cuestionarios, para complementar las acciones pedagógicas del crecimiento de los alumnos. La metodología utilizada fue la cuantitativa, tomando de la rama descriptiva los estadísticos de tendencia central y de dispersión, así como los gráficos de Violín y de la inferencial, los test comparaciones. En cuanto a resultados fundamentales, existió diferencia significativa entre las mediciones objeto de análisis, donde la media fue en dirección creciente, primero, dos a dos; y luego, entre las tres de conjunto. Los alumnos fueron incrementando su motivación a medida que transcurrió el curso, y desde la meta cognición del aprendizaje fueron ajustando su autoevaluación de forma consciente y creadora.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Delors, J. (12 de enero de 1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO; pp. 91-103.
Domínguez, D., Álvarez, J. F., & Gil-Jaurena, I. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos. Dilemata, 8(22), 87-102.
El Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento del régimen académico. Quito: CES.
López Fernández, R., Crespo Borges, T., Palmero Urquiza, D. E., & Crespo Hurtado, E. (2017). Análisis exploratorio de datos con SPSS. Cienfiegos: Universo Sur.
López Fernández, R., Nieto Almeida, L. E., Vera Zapata, J. A., & Quintana Álvarez, M. R. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza.
Universidad y Sociedad, 13(5), 542-550.
Recabal, C., & Andrés, E. (2022). Comparación de precipitaciones diarias máximas anuales medidas en forma discreta y continua en zonas del centro sur de Chile. Aqua-LAC, 13(2), 138-153.
Sabulsky, G. (2019). Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales. AQUA-LAC, 80(1), 13-30.
Salica, M. A., & Almiron, M. E. (2022). Learning analytics of mobile learning (m-learning) in secondary education. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (27), 28-35.
Sánchez Poveda, P. (2017). Análisis de Moodle y sus herramientas de analítica del aprendizaje por parte de los docentes del IES La Melva de Elda . España: e-spacio.