Proceso de revisión por pares

Para la revisión de los artículos se integran en el comité editorial un grupo de expertos, docentes, investigadores y profesionales en las áreas de  intereses como evaluadores, los cuales son externos a la institución editora, se cuenta  con una base de datos de posibles árbitros que han sido registrados en el portal web de la revista, su evaluación se realizará por la modalidad doble ciego, el consejo editorial será el que designe los árbitros para cada artículo, sin que el autor conozca el revisor y viceversa, lo que garantiza la transparencia y veracidad de la revisión evitando los conflictos de intereses.

Criterios éticos.

La revista tiene como principio el acceso abierto a la información científica por lo que permite la copia y distribución de sus ediciones siempre respete los derechos de autor, su uso comercial de las obras está totalmente prohibido parcial y/o totalmente. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original.

La Revista por su parte no se responsabiliza con las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en el sitio de la revista.

Revisión por el sistema URKUND: Para garantizar la originalidad de los artículos publicados por la revista, todos los documentos enviados serán analizados por el sistema URKUND, se considera aceptable cuando el documento tiene menos de un 2% de coincidencias en otras fuentes.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de acceso abierto a la información, esta es  gratuita al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

POLITICAS DE PRESERVACION DIGITAL

La revista Identidad Bolivariana fundamenta su política de preservación digital en las directrices establecidas por el  sistema LOCKSS (PKP PN) para OJS, este permite crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. No obstante, para la versión OJS 3.0 se encuentra en desarrollo. Por tanto, la revista se encuentra en espera de su actualización y adelanta acciones para pertenecer a la Red Global LOCKSS de acceso abierto.

 Así, se asegura el contenido de los documentos electrónicos, por los periodos de tiempo fijados en la Ley de Archivos del Ecuador y el Reglamento correspondiente del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología; dotando a la información resguardada de: integridad, inalterabilidad y originalidad.

En este sentido se establecen las siguientes medidas para lograr las copias de seguridad y preservación digital:

  1. Guárdese digitalmente en la biblioteca del ITB las copias de las revistas publicadas al tercer día de salir en línea, en DVD correspondientes, las que se almacenan anualmente; creándose una copia en el Disco externo móvil que cuenta el editor de la revista, donde se realiza una salva diaria del número que se trabaja.
  2. En ambos casos, se utilizan mecanismos de control de la integridad de los datos al momento de hacer las copias, mediante algoritmos de redundancia que verifican que los datos se mantienen tal como han sido grabados.

En este sentido, la revista Identidad Bolivariana condiciona la integridad digital ya que, por un lado, tiene diagnosticadas las posibles causas de defectos en la información digital o pérdida de datos como son: errores de gestión y negligencia, fallos técnicos y mecánicos, errores del operador, virus, cambios no autorizados y no documentados, obsolescencia o incompatibilidad del software, pérdida de programas, metadatos incompletos, envejecimiento de la información.

Por otro lado, ha elaborado una estrategia de preservación digital que integra los siguientes procedimientos:

  • Almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado, sin referencia a documentación externa.
  • Se minimiza las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Se emplea el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. En su versión para OJS (PKP PN) Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
  • Se convierte la información a nuevos formatos. Es una medida contra la obsolescencia.
  • Se aplica un proceso de recuperación de la información a partir de fuentes de datos dañadas, fragmentadas o arcaicas.
  • Se almacena la información en formatos que son ampliamente usados hoy en día.

En síntesis, la revista Identidad Bolivariana realiza acciones de preservación sistemáticas, como son: rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.

Identidad Bolivariana

La Revista Identidad Bolivariana es una publicación seriada, gratuita electrónica abierta de frecuencia semestral, se realiza en los meses de enero y junio. la cual se establece como el medio de divulgación científico- técnico del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB)  de la ciudad de Guayaquil Ecuador, se proyecta como un espacio de reflexión científica para los profesionales en las áreas de ciencias humanísticas, económicas, técnicas, de salud y otras con un carácter interdisciplinario y multidisciplinario, así como a todos los docentes de la educación superior interesados en estas temáticas, la revista es administrada por la Dirección de Investigación del ITB y es editada por el Centro de Gestión de la Información Científica y Transferencia Tecnológica (CEGESICTT).