Esbozo de la comprensión del desarrollo humano y de la diversidad. Implicaciones educativas.

Main Article Content

RAFAEL FÉLIX BELL-RODRÍGUEZ

Abstract

El análisis y la expresión de diversos puntos de vista en relación con los complejos desafíos a los
que se enfrenta la sociedad actual constituye una importante premisa para la reflexión y la
conformación de propuestas que favorezcan su superación, colocando como eje central la
preocupación por el ser humano y por alcanzar su pleno desarrollo integral.
En esa línea de pensamiento el artículo que se presenta aborda la comprensión del desarrollo
humano como un proceso cualitativo que se produce sobre la base de las condiciones y
características del ser humano a partir de su interacción con los factores sociales y culturales en
determinado contexto histórico.
Una de las constantes de ese desarrollo es la diversidad, cuya adecuada atención para el logro de
la igualdad educativa constituye un reto que los sistemas educativos y la sociedad en su conjunto
han de asumir a fin de promover el máximo desarrollo posible de todos los seres humanos.

Article Details

Section

Opinion articles

How to Cite

Esbozo de la comprensión del desarrollo humano y de la diversidad. Implicaciones educativas. (2018). Identidad Bolivariana, 2(1), 1-11. https://doi.org/10.37611/IB2ol11-11

References

Barone, S., & Mella, P. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy.

Revista Iberoamericana de Educación, 31, 187-219.

Bechara, A. (2013). Familia y discapacidad. Padres y profesionales/docentes: un encuentro

posible. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

De Lorenzo, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo

humano y discapacidad. Madrid: Ediciones del Umbral.

Guzmán, O., & Caballero, T. (2015). La definición de factores sociales en el marco de las

investigaciones actuales. Santiago, (128), 336-350. Recuperado de

http://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/164

Martí, J. (1991). Obras completas. Tomo 14. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Pérez, O. M., Ramos, I. O., & Achón, Z. N. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista

Iberoamericana de Educación, 44(3), 1-9.

Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina?.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), 11-69. Recuperado de

http://www.redalyc.org/html/140/14000902/

Santos, L. (2002). Valuación bioética del proyecto" genoma humano". Acta bioethica, 8(1),

-123.

Talízina, N. (1993). Los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. México: Ángeles

Editores.

Vigotsky, L. (2001). Psicología pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.