ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN RUSIA
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión y aplicación del principio de la educación inclusiva constituye un desafío de gran
actualidad para los sistemas educativos a todos los niveles y especialmente para los distintos
especialistas que trabajan en el contexto de la inclusión. Dentro de ellos un destacado papel le
corresponde jugar al psicólogo, cuyo rol, en ocasiones sometido a diversos cuestionamientos a
partir de determinadas interpretaciones y enfoques de la inclusión, refuerza su importancia y su
actividad ha de consolidarse como un pilar indispensable para el cumplimiento de los objetivos de
una educación realmente inclusiva.
En consonancia con ello, en el presente artículo se exponen las tareas, los principios, los
postulados teóricos, las condiciones, las etapas y las principales direcciones de la actividad del
psicólogo en la educación inclusiva en Rusia, resaltando el valor de la contribución de este
profesional al logro de los propósitos de tan complejo proceso.
Detalles del artículo
Citas
Богданова, Т. Г. (2015). Особые образовательные потребности детей с ограниченными возможностями здоровья как основа организации инклюзивного обучения. In Современные проблемы теории, истории, методологии инклюзивного образования (pp.14-22). (Bogdanova, T. G.(2015). Necesidades educativas especiales de los niños con discapacidad como base para organizar la educación inclusiva).
Vigotsky, L.S. (1989). Fundamentos de Defectología. Tomo V. Obras completas. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L.S.(2001). Psicología Pedagógica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.