LA PREPARACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARA EL TRABAJO EN LAS CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN RUSIA

Contenido principal del artículo

NATALIA MIJAILOVNA NAZAROVA
RAFAEL FÉLIX BELL-RODRÍGUEZ
https://orcid.org/0000-0002-0255-642X

Resumen

La calidad de la educación de un país y su capacidad para brindar una respuesta efectiva al reto
que la inclusión educativa presupone se encuentra estrechamente relacionada con sus políticas y
prácticas sociales, con la calidad de sus instituciones educativas y en particular, con la calidad de
la preparación inicial y permanente de su profesorado.
En ese sentido, en el presente artículo, a partir del esbozo del marco legal que sirve de sustento a
la educación inclusiva y a la preparación de los docentes en Rusia, se subraya el carácter
prioritario que tiene el estratégico propósito de contar con un docente que posea una formación
inicial de calidad y con oportunidades reales de acceder a programas de formación permanente.
Al respecto, en el artículo se exponen aspectos cruciales relacionados con la organización de la
preparación de los docentes de la educación general en Rusia para la inclusión educativa y se
presentan las tareas y los principios que han de regir esa preparación, que se desarrolla desde el
enfoque de la formación por competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
MIJAILOVNA NAZAROVA, N., & BELL-RODRÍGUEZ, R. (2019). LA PREPARACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARA EL TRABAJO EN LAS CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN RUSIA. Identidad Bolivariana, 3(1), 50-62. https://doi.org/10.37611/IB3ol150-62
Sección
Artículos de opinión

Citas

Федеральныи закон Об образовании в Российской Федерации № 273-ФЗ от 29 декабря
2012 года. (Ley Federal de Educación en la Federación Rusa No. 273-FZ del 29 de diciembre de
2012).

Назарова Н.М., Богданова Т.Г, Приходько О.Г., Яковлева И.М. (2018). Педагогика
инклюзивного образования. Москва: ИНФРА-М. (Nazarova, N.M., Bogdanova, T.G., Prijodko,
O.G., Yakovleva, I.М (2018). Pedagogía de la educación inclusiva. Moscú: INFRA-M).
Vigotsky, L.S. (1989). Fundamentos de Defectología. Tomo V. Obras completas. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.

Закон О высшем и послевузовском профессиональном образовании (1996). Ley sobre la
educación superior y la preparación profesional superior postgraduada. Aprobada por el Consejo
de la Federación el 7 de agosto de 1996.