Arquitectura de la gestión de la investigación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Valoración preliminar

Contenido principal del artículo

Adriana Gabriela Sequera Morales
https://orcid.org/0000-0001-5779-900X
Ramón Edecio Pineda Varela
https://orcid.org/0000-0003-4336-4624
Eddybelleth Yemala Castillo Brito
https://orcid.org/0000-0002-6500-0744

Resumen

El estado actual de la gestión de la investigación es uno de los aspectos que el Ecuador debería conocer, sobre todo a la luz de la necesidad de llenar los vacíos de desarrollo presentes en la sociedad. El objetivo que se trazó en este estudio fue describir la arquitectura de la investigación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, con el propósito de valorar el cómo se está organizando la investigación en las IES, ya que ellas son el actor principal para el quehacer investigativo y de innovación del país. La metodología se basó en investigación básica, documental, de nivel descriptivo. Se uso como técnica para la recolección de la información el análisis documental, a través de la revisión de la información presentada por las IES en sus páginas web. El instrumento fue una ficha de sistematización de la información donde se evidencian datos de la organización de la investigación e innovación en las IES. Las categorías de análisis consideradas fueron: Talento Humano dedicado a la investigación, Grupos de Investigación, cantidad de laboratorios, promoción de la investigación e innovación a través de convocatorias a proyectos. La población objeto de estudio fueron las Instituciones de Educación Superior del Ecuador con datos publicados sobre investigación en sus páginas web institucionales. Se concluye que existen IES consolidadas a lo interno de la gestión de la investigación, pero también IES con evidentes debilidades en la organización de la gestión de la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sequera Morales, A., Pineda Varela, R., & Castillo Brito, E. (2024). Arquitectura de la gestión de la investigación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Valoración preliminar. Identidad Bolivariana, 8(1), 14. https://doi.org/10.37611/IB8ol122-35
Sección
Articulos Originales

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