Arquitectura de la gestión de la investigación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Valoración preliminar
Contenido principal del artículo
Resumen
El estado actual de la gestión de la investigación es uno de los aspectos que el Ecuador debería conocer, sobre todo a la luz de la necesidad de llenar los vacíos de desarrollo presentes en la sociedad. El objetivo que se trazó en este estudio fue describir la arquitectura de la investigación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, con el propósito de valorar el cómo se está organizando la investigación en las IES, ya que ellas son el actor principal para el quehacer investigativo y de innovación del país. La metodología se basó en investigación básica, documental, de nivel descriptivo. Se uso como técnica para la recolección de la información el análisis documental, a través de la revisión de la información presentada por las IES en sus páginas web. El instrumento fue una ficha de sistematización de la información donde se evidencian datos de la organización de la investigación e innovación en las IES. Las categorías de análisis consideradas fueron: Talento Humano dedicado a la investigación, Grupos de Investigación, cantidad de laboratorios, promoción de la investigación e innovación a través de convocatorias a proyectos. La población objeto de estudio fueron las Instituciones de Educación Superior del Ecuador con datos publicados sobre investigación en sus páginas web institucionales. Se concluye que existen IES consolidadas a lo interno de la gestión de la investigación, pero también IES con evidentes debilidades en la organización de la gestión de la investigación.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Fayolle, A., & Gailly, B. (2008). From craft to science: Teaching models and learning processes in entrepreneurship education. Journal of European Industrial Training, 32(7), 569-593.
Hisrich, R. D., & Peters, M. P. (2002). Entrepreneurship: Starting, developing, and managing a new enterprise. McGraw-Hill.
Guerrero, M., & Urbano, D. (2012). The development of an entrepreneurial university. Journal of Technology Transfer, 37(1), 43-74.
Audretsch, D. B., Grilo, I., & Thurik, A. R. (2017). Explaining entrepreneurship and the role of policy: A framework. In A Research Agenda for Entrepreneurship and Innovation (pp.
43-56). Edward Elgar Publishing.
Global Entrepreneurship Monitor (GEM). (2021). GEM Ecuador National Report. Recuperado de https://www.gemconsortium.org/country-profile/108
Davidsson, P., & Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331.
Hindle, K. (2007). Teaching entrepreneurship at university: From the wrong building to the right philosophy. In Handbook of Research in Entrepreneurship Education (pp. 104-126). Edward Elgar Publishing.