Implementación de la clase invertida como modelo pedagógico para el aprendizaje de la factorización en estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

Israel Moisés Saavedra Cabrera
María Fernanda Laje Olvera
Juan Carlos Lata García
Fernando Patricio Reyes Romero

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo central diseñar e implementar diferentes estrategias relacionadas con el Aula Invertida como modelo pedagógico para fortalecer las temáticas relacionadas al área de matemática en estudiantes de primero bachillerato en un centro educativo ubicado en Ecuador. Dentro del contexto de trabajo se pudo constatar que los estudiantes pertenecen a un nivel de economía ubicado entre medio-bajo, lo cual les proporciona acceso a usar tecnologías de la información y comunicación (TIC). El enfoque es experimental de nivel cuasiexperimental en donde se contó con un trabajo en dos tiempos pretest y postest para medir la efectividad de las sesiones trabajadas con los temas principales de factorización con los estudiantes aplicando la metodología del Aula Invertida, se trabajó con dos grupos: uno control (38 estudiantes) y uno experimental (38 estudiantes). Los principales hallazgos demuestran una mejora significativa al aplicar herramientas relacionadas con el Aula Invertida vinculándola con temáticas de factorización, mostrando un incremento en el dominio de los contenidos. En la demostración de los resultados se comprueba la hipótesis general con una significancia de ρ = 0.00 < 0.05, que indica que la implementación del Aula Invertida como modelo pedagógico fortalece las competencias de factorización en los
estudiantes.

Detalles del artículo

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Implementación de la clase invertida como modelo pedagógico para el aprendizaje de la factorización en estudiantes de bachillerato. (2025). Identidad Bolivariana, 9(3), 17-28. https://doi.org/10.37611/IB9ol317-28

Referencias

Cabrera Jaime M., Medina Ferley., Sánchez Irlesa I. y Arias Juan M. El grado de manejo de las TIC para el aprendizaje de la física en ingeniería. Revista Espacios. Vol. 38, Año 2017, Número 45, Pág. 6. Recuperado de: http://revistaespacios.com/a17v38n45/17384508.html.

Caiza Robalino, P. (2025). Aplicación de interfaces educativas mediadas por TIC: impacto en la efectividad del aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales (Master’s thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo).

Cordones, V. F. G., Vásconez, S. M. A., Tinajero, P. P. P., Solís, D. E., & Mites, S. S. P. (2024). Educación Pedagógica-Digital: Aula Virtual y Herramientas Tecnológicas Orientado al Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Significativo de la Matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 8090-8119.

Duque, M. V., & Acero, E. C. (2022). Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1099–1108. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2955

Muñoz, M. L. D., & Moreno, J. A. V. (2023). Aula invertida inteligente como estrategia didáctica emergente para la enseñanza aprendizaje de matemática. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1 ene-abr), 243-259.

Pita, J. K. Y., & Romero, I. R. C. (2025). La Realidad Virtual como herramienta trasformadora en la enseñanza de Matemáticas en el Nivel Básica Superior. Revista Veritas de Difusão Científica, 6(1), 127-149.

Pozo Velasco, A. J., Ramírez Gutiérrez, C. V., & Martínez Pérez, O. (2025). Uso de Metodologías Activas y Herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación. MQRInvestigar, 9(1).

Quilia Valerio, J. V. M., Alfaro Mendoza, J. A., & Riveros Avila, M. A. (2023). Impacto de las TIC en educación básica en América Latina. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3291. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3291

Tipán, E. A. C., Suarez, M. F. N., Macías, G. L. F., & Quistial, S. B. L. (2021). Metodología Flipped Classroom para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(9), 106-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590646

Villalobos, M. E. A. E. C. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7750-7766. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/873

Artículos más leídos del mismo autor/a