ESTRATEGIAS DE NIVELACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Patricio Xavier Giler-Medina
https://orcid.org/0000-0001-9276-4638

Resumen

La investigación relaciona la necesidad de la nivelación educativa con la finalidad de promover, de manera integral, reflexiva y progresiva, el pensamiento numérico en la asignatura Matemática. El objetivo fue identificar las estrategias de nivelación que influyen en el desarrollo adecuado del pensamiento numérico de estudiantes de Educación Secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, del cantón Manta en Ecuador, anexa a la ULEAM, en el primer quimestre del período lectivo 2022 – 2023. Se evidenció como problemática que la carencia de procesos de nivelación educativa incide en el adecuado desarrollo del pensamiento numérico. Se fundamentó la investigación en un enfoque mixto y se utilizó los métodos inductivos, de observación científica y de revisión literaria, categorizando en cinco parámetros de evaluación: operaciones con números enteros y fraccionarios; secuencias y patrones con números enteros; escritura de enunciados en lenguaje matemático; y, proporcionalidad simple. La técnica aplicada fue una prueba diagnóstica de base semiestructurada en estudiantes de octavo grado de educación básica superior. Se muestran los resultados mediante análisis e interpretación estadística descriptiva, considerando como resultado principal que una parte considerable de la población estudiantil esta próxima a alcanzar las destrezas en el pensamiento numérico y es necesario establecer estrategias de nivelación, y se observó la necesidad de realizar una planificación docente que considere a la evaluación diagnóstica, la importancia de la temporalidad y espacialidad, los procesos de metacognición y el uso continuo de las TICs.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giler-Medina, P. (2023). ESTRATEGIAS DE NIVELACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Identidad Bolivariana, 7(1), 48-59. https://doi.org/10.37611/IB7ol148-59
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