Propuesta metodológica para la implementación de aplicaciones de realidad aumentada para terapias de reminiscencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Emplear una adecuada metodología de desarrollo de aplicaciones, acorde al tipo de proyecto de software, es crucial para la obtención de un producto de calidad y con una íntegra conformidad del usuario, sobre todo en el área de la salud. El objetivo de la presente investigación es brindar una propuesta metodológica para la implementación de una aplicación de software orientado a terapias de reminiscencia en adultos mayores, y con ello lograr la satisfacción en el uso de dicha aplicación. Se realizó la revisión de literatura científica para determinar la metodología de implementación de dicha solución, que permita cubrir los tópicos de terapia de reminiscencia, realidad aumentada y evaluación de la metodología. Analizando cada uno de los tópicos, se logró articularlas para cubrir las fases de planificación, implementación y evaluación de una solución de realidad aumentada para talleres de reminiscencia en adultos mayores. Se concluye que, para una adecuada implementación de una solución de realidad aumentada como herramienta para talleres de reminiscencia, se puede aplicar la metodología Design Thinking que ayudará a comprender las necesidades de los usuarios, y esta a su vez permiten acoplarse a las actividades de planificación propias para terapias de reminiscencia. La calidad del producto de software será medida cualitativamente empleando características y métricas de la ISO/IEC 25010 y la satisfacción mediante el cuestionario SUMI (Software Usability Measurement Inventory).
Detalles del artículo
Citas
Arango, J. (2013). Rehabilitación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/utnorte/39593?page=52
Aroca, F. E., Castro, S. P., & Márquez, E. M. (2011). La estimulación cognoscitiva: un elemento esencial para la salud mental del adulto mayor. Obtenido de https://doi.org/10.1179/otb.2011.63.1.007
Butler, R. N. (1963). The life review: An interpretation of reminiscence in the aged. Psychiatry.
Cadena, A., López, N., Ávila, A., & Torres, H. (2020). La realidad aumentada para fomentar el desarrollo de los lenguajes en la primera infancia: Una propuesta desde el design thinking. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8731826
Campo, P., Oliveira, I., Rodríguez, G., & Cancela, J. (2021). Realidad Virtual Inmersiva en personas mayores: estudio de casos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586580
Cappeliez, P., O'Rourke, N., & Chaudhury, H. (2005). Functions of reminiscence and mental health in later life. Aging & Mental Health.
Cibeira, N., Lorenzo, L., Maseda, A., López , R., Moreno, P., & Millán, J. (2020). Realidad virtual como herramienta de prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo en personas mayores: revisión sistemática. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/
2020258
Córdova, N., Carrera, J., & Carrera, D. (2019). Prototipo de Aplicación móvil interactiva para el tratamiento de rehabilitación física de personas que hayan tenido un accidente cerebrovascular en el Hospital Luis Vernaza. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54201
Davis, S. (2012). La realidad aumentada como nuevo concepto de la publicidad OnLine a través de los SmartPhones.
Figueiredo, A., & Barros, H. (Junio de 2022). Virtualização e Fisioterapia: desenvolvimento, avaliação da performance e heurísticas de usabilidade em dois sistemas de realidade virtual e realidade mista para reabilitação de membros superiores. Obtenido de https://-
datjournal.anhembi.br/dat/article/view/615
ISO 2500. (2023). ISO/IEC 25010. Obtenido de https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010
Juan, M.-C., Alcañiz Raya, M., Monserrat, C., Botella, C., Baños, R., & Guerrero, B.(2005). Using Augmented Reality to Treat Phobias. Obtenido de 10.1109/MCG.2005.143
McMahon, A. W., & Rhudick, P. J. (1964). Reminiscing: Adaptational significance in the aged. Archives of General Psychiatry.
Morey, S., & Tinnell, J. (2016). Augmented Reality: Innovative Perspectives Across Art, Industry, and Academia. Parlor Press LLC.
Negrillo , J. (2023). Aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en Medicina: Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Obtenido de http://ruja.ujaen.es/jspui/handle/10953/1253
Nieves, S., Vásquez, C., Poblete, C., & Antonio, C. (Septiembre de 2021). Aplicación Piloto de un Programa de Reminiscencia Positiva para personas mayores institucionalizadas. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-
92272021000300176&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ortiz Rangel, C. E. (Enero de 2011). Realidad aumentada en medicina. Obtenido de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563311701607
Parras, R., Lacomba Trejo, L., & Conde, S. (28 de Octubre de 2020). Propuesta de intervención basada en TICs para niños de 9 a 12 años con Dislexia.
Psoteg, C. (2010). Reminiscencia con distintos tipos de recuerdos autobiográficos: efectos sobre la reducción de la sintomatología depresiva en la vejez. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72712496007.pdf
Ramón, J. (2019). Evaluación de aplicaciones de realidad aumentada para el tratamiento de niños y niñas con trastorno del espectro autista, basado en el estándar ISO/IEC25010. Obtenido de repositorio.uisek.edu.ec
Rodríguez, A., Uquillas, A., & Almache, J. (Agosto de 2020). La realidad virtual y su aplicación en el tratamiento de la demencia: Una revisión de la literatura científica. Obtenido de http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/367
Salazar Villanea, M. (Enero de 2020). Narrativa autobiográfica y reminiscencias en costarricenses con Alzheimer. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 09342020000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Serrano, J., & Cebrián, D. (2014). norma internacional que establece un conjunto de requisitos y directrices para la evaluación de la calidad del software. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/140003
Silva, B., & Alves, W. (2023). Terapias complementarias con Realidad Virtual. Obtenido de https://sis.unileao.edu.br/uploads/3/ODONTOLOGIA/O1288.pdf
Steinbeck, R. (2011). El design thinking como estrategia de creatividad en la distancia. Obtenido de http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-32932011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Toledo, L., Garber, M., & Madeira, A. (Diciembre de 2017). Consideraciones acerca del Design Thinking y Procesos. Obtenido de http://revistagt.emnuvens.com.br/get/article/view/1198
Villasán, A., Sánchez , A., Mejía, M., Castillo, E., & Alvelais, M. (Marzo de 2023). Mejora de la calidad de vida de personas mayores con intervención en reminiscencia positiva: un estudio piloto. Obtenido de https://www.behavioralpsycho.com/producto/mejora-
de-la-calidad-de-vida-de-personas-mayores- con-intervencion-en-reminiscencia-positiva-un-estudio-piloto/
Zambrano, R., Yánez, M., Dávila, K., & Balarezo, C. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2854130338/abstract/-BA1B8938CCA246CBPQ/1