Utilización de la realidad aumentada como recurso facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de telemática

Contenido principal del artículo

Fabián Manuel Noriega Duche
Julio Cesar Mena Sigcha
Marco Vinicio Pilco Nuñez

Resumen

El presente artículo de investigación propone el estudio de sistemas inmersivos en la educación; mediante el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada como soporte en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Telemática. La aplicación se desarrolla en el motor de videojuegos Unity 3D, es aplicado en estudiantes de tercer nivel en la asignatura de comunicaciones industriales y soporte técnico; específicamente en la configuración, partes y aplicaciones de Router Mikrotik Hap Lite RB941, adicionalmente se realiza el modelado en 3D de la placa madre de la PC a fin de determinar los conceptos y partes de la placa a ensamblar. La aplicación desarrollada permite manejar de manera interactiva las clases prácticas, además de optimizar tiempos y recursos materiales con cada uno de los estudiantes. Los resultados obtenidos mediante un test de usabilidad tanto a docentes como a estudiantes indican un factor alto de aceptación para el uso en las aulas de clase; esto debido a la fácil manipulación e interactividad con el entorno virtual en mejoras del aprendizaje.

Detalles del artículo

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Utilización de la realidad aumentada como recurso facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de telemática. (2024). Identidad Bolivariana, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.37611/IB8ol11-13

Referencias

Al-Ansi, A. M., Jaboob, M., Garad, A., & Al-Ansi, A. (2023). Analyzing augmented reality

(AR) and virtual reality (VR) recent development in education. In Social Sciences and Humanities Open (Vol. 8, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100532

An, M. Y., Kim, H. S., & Kang, J. W. (2020). Trends and effects of learning through

AR-based education in S-Korea. International Journal of Information and Education Technology, 10(9). https://doi.org/10.18178/ijiet.2020.10.9.1439

Arias Macías, B. C., Soto Montoya, C. L., & Sacon Martinez, E. E. (2022). Particularidades

del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Religación.

Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(31). https://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.898

Cantillo, D., Cervantes, B., & Cardona, J. (2021). HealthCam: Machine learning models on

mobile devices for unhealthy packaged food detection and classification. 2020 IEEE International Conference on E-Health Networking, Application and Services, HEALTHCOM 2020.

https://doi.org/10.1109/HEALTHCOM49281.2021.9399010

Hernández-Vázquez, H., Sanchez, I. Y., Martell, F., Guzman, J. E., & Ortiz, R. A. (2022).

Development of Virtual Router Machine for Modbus Open Connection. Lecture Notes in

Networks and Systems, 297. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82064-0_1

Laiton Zarate, E. V., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R. E., & Mejía Corredor, C.

(2017). Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo

profesional docente. Sophia, 13(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502

Noriega, F., & Zapata, M. (2022). Augmented Reality in Robotics Learning. Proceedings of

the 5th International Conference on Intelligent Human Systems Integration (IHSI 2022)

Integrating People and Intelligent Systems, February 22–24, 2022, Venice, Italy, 22. https://-

doi.org/10.54941/ahfe1001033

Rivera, E. F., Morales, E. E., Florez, C. C., & Toasa, R. M. (2021). Development of an Augmented Reality System to Support the Teaching-Learning Process in Automotive Mechatronics. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial

Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 12980 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87595-4_33

Rivera, E. F., Pilco, M. V., Espinoza, P. S., Morales, E. E., & Ortiz, J. S. (2020). Training

System for Hybrid Vehicles Through Augmented Reality. Iberian Conference on Information

Systems and Technologies, CISTI, 2020-June. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141020

Tortop, H. S., & Kunt, K. (2013). Investigation of Primary School Teachers’ Attitudes

towards Gifted Education A R TIC LE I N F O A BS T RA C T. International Online Journal

of Educational Sciences, 5(2).