LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA NO PRESENCIALIDAD O SEMIPRESENCIALIDAD. UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Juana María Cubela González
https://orcid.org/0000-0002-1585-6536
Maribel Asin Cola
https://orcid.org/0000-0001-5541-1235

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la importancia de la orientación educativa en particular en los cursos a distancia, como una perspectiva necesaria a favor de la calidad en la formación de los profesionales en la educación superior ante los retos que representan las complejidades y las contingencias que suelen acontecer actualmente, que demandan de una continuidad de estudios desde la no presencialidad o Semipresencialidad, con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para cumplir con el objetivo y la misión de las universidades en tales circunstancias, donde la tutoría desempeña un rol esencial. En su desarrollo se asumen métodos como la sistematización, análisis síntesis, inducción deducción, los enfoques del materialismo dialéctico, el sistémico estructural y hermenéutico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubela González, J., & Cola, M. (2023). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA NO PRESENCIALIDAD O SEMIPRESENCIALIDAD. UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN EL SIGLO XXI. Identidad Bolivariana, 7(1), 21-31. https://doi.org/10.37611/IB7ol121-31
Sección
Artículos originales

Citas

ASÍ CALA, M; CUBELA GONZÁLEZ JM, 2019. La Orientación Educativa en los Cursos a Distancia. En Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, Vol.9 No.1, ISSN 1390-9789, Indexada en Latindex. Ecuador.

CUBELA GONZALEZ, JM; FONSECA ARIAS, B (2022): Una gestión educativa diferente atemperada a la universidad contemporánea. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 30 (p.p. 50-60, abril 2022). En línea:https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/30-abril22/universidad-gestion

CUBELA GONZÁLEZ JM. (2022). La labor educativa con los jóvenes universitarios: Camino hacia la calidad y la transformación. Publicado en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. DOI: https://doi.org/10.34070. Vol. 10 No. 1. Abril, 2022. Ecuador.

CUBELA GONZÁLEZ JM. (2021). Orientaciones educativas para promover el crecimiento personal en los jóvenes. Una propuesta para educadores. Publicado en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, Vol.9 No.1, ISSN 1390-9789. Recuperado de: de http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/263. Ecuador.

CUBELA GONZÁLEZ JM. (2017). La labor educativa con la juventud en el Siglo XXI. Desafíos, proyecciones y experiencias en la educación universitaria. Editorial Academic Espanola is in cooperation with: MoreBooks! Marketing SRL Balti, 4 Industriala Street, Moldova, Europe. Link: https://www.eae-blishing.com/extern/listprojects. ISBN del libro (978-620-2-15355-3).

LUCENA CID, ISABEL VICTORIA (2010). Plan de acción tutorial a través de la WEBCT. Madrid. España. En soporte digital

NOGUEIRA PÉREZ, MIGUEL ANGEL Y OTROS (2019). El uso de las TIC para la orientación educativa a distancia: valoraciones de los orientadores de a Coruña. Universidad de Santiago de Compostela. España manxon@usc.es. http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/198.pdf. Consultado 13 de marzo de 2019