The inclusive physical education class: Observations, self-assessment and reflections for its improvement

Main Article Content

Giceya Maqueira Caraballo.
Rudy García Cobas,
Sonia Guerra Iglesias

Abstract

Inclusive Physical Education offers opportunities for students with Special Educational Needs associated or not with a disability. Objective: Reflect on aspects of the pedagogical and didactic improvement of the class. The research followed a mixed descriptive-evaluative approach, supported by theoretical and empirical methods. The predominant trend was Contemporary, requiring the methodological strategies followed to be perfected, confirming indicators that show the limitations of teachers related to the process of evaluating student performance, confirming the importance of the curricular adaptation process for the identification of the diagnosis of each case related to the levels of aid and adaptations to the elements of the curriculum. Positively valuing the receptivity shown by each participant to improve their performance.

Article Details

Section

Original Items

How to Cite

The inclusive physical education class: Observations, self-assessment and reflections for its improvement. (2023). Identidad Bolivariana, 7(3), 12-27. https://doi.org/10.37611/IB7ol312-27

References

Echeita, G. y Ainscow. M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46.

Cartaya, M. Á., Moreira, B. A., Campoverde, M. R., Rodríguez, R., & Rodríguez, R. J. (2022). La calidad de la clase de Educación Física: una experiencia desde la autoevaluación del profesor. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 310-321.

Cañadas, L., (2020) Competencias del profesorado de educación física y valoración en la práctica profesional Apunts Educación Física y Deportes, vol. 36, núm. 139, pp. 33-41, 2020 Universidad Autónoma de Madrid, España

García, S., (2019), Educación Física Inclusiva a través del aprendizaje cooperativo: Análisis y valoración de un caso en primer curso de educación primaria. Trabajo de Fin de Grado 2018/2019. Universidad de Valladolid

Garcés D., Montaño, J., (2015) Estrategia Didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de Educación Física del grado cuarto del IED Alemania Solidaria. Proyecto Investigativo y Práctica Docente III. Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá.

Huguet, D., (2011), Estrategias inclusivas en Educación Física. Didáctica de la Educación Física, p. 83-103. Barcelona: Graó.

López, A., & González, V. (2002). La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación. Revista Digital Lecturas, (48).

Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social-familiar y de las adaptaciones curriculares en Educación Física de los menores que presentan Estrabismo y Ambliopía, antes de su inclusión en la enseñanza general. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

Maqueira, G., (2022) “Las adaptaciones curriculares en la clase de Educación Física”. II Seminario Internacional de Actividad Física, Deporte y Formación Docente. Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física Deportes y Recreación.

UNESCO (1994) Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y Calidad. Salamanca

UNESCO (2013), Declaración de Berlín 2013 – Conferencia Internacional de Ministros encargados del Deporte de la UNESCO (MINEPS V)

UNESCO. (2015) Educación Física de Calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. ISBN: 978-92-3-300012-4