El curriculum intercultural y el sistema educativo formal

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Carlos Fonseca Largo
https://orcid.org/0009-0000-9064-2629

Resumen




En este artículo de revisión bibliográfica, se intenta repasar dos términos que recobrar su significado en la coyuntura actual: El Curriculum Intercultural y el Sistema Educativo Formal. Se utiliza un enfoque hermenéutico, se realizó la recolección de la información con una revisión documental bibliográfica. Se evidenció, que por una parte el Sistema Educativo impone un Curriculum Formal prescriptivo donde está presente la Ideología, el Poder, el Control y da Legitimidad a los grupos Hegemónicos que construye y se reproduce la Diversidad desde el “Yo” Cultura de Raza, Etnia y Nación. Por otra parte, está el Curriculum desde la Interculturalidad como una opción para conseguir la Justicia, la Inclusión y la Igualad en los sistemas escolares, pero siempre bajo el control del Estado que garantiza la permanencia de la cultura domínate obstaculizando una verdadera democracia desde la interculturalidad. El Curriculum comparte muchas ideologías: de poder, de orden, de legalidad. Se propone un Curriculum Intercultural crítico emancipador con enfoques ontológicos diferentes al planteado por el Curriculum hegemónico.




Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Largo, C. (2023). El curriculum intercultural y el sistema educativo formal. Identidad Bolivariana, 7(3), 100-115. https://doi.org/10.37611/IB7ol3100-115
Sección
Articulos Originales

Citas

Apple, M. W. (n.d.). No Title.
EL CURRICULUM INTERCULTURAL Y EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL
ISSN: 2550-6749 Vol.7 Edición Especial.
RECIBIDO: DD/MM/AAAA - ACEPTADO: DD/MM/AAAA
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