Enseñar historia desde el eurocentrismo y la construcción de identidades

Contenido principal del artículo

Carlos Fonseca Largo
https://orcid.org/0009-0000-9064-2629

Resumen




En la investigación sobre "Enseñar historia desde el Eurocentrismo y la construcción de identidades", se demuestra cómo los docentes, promueven la enseñanza de la historia desde una perspectiva eurocentrista, influyendo en la construcción de identidades de los estudiantes a través de un único enfoque hegemónico. La investigación empleó un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas para analizar las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Se reveló la falta de conocimiento de los profesores acerca de alternativas pedagógicas, como el revisionismo histórico y el pensamiento crítico, que podrían abrir nuevas formas de narrar la historia, visibilizando a grupos subalternos y promoviendo la diversidad cultural en la construcción de identidades.




Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca Largo, C. (2023). Enseñar historia desde el eurocentrismo y la construcción de identidades. Identidad Bolivariana, 7(3), 116-127. https://doi.org/10.37611/IB7ol3116-127
Sección
Articulos Originales

Citas

Adorno, T. W. (1969). Educación para ia emancipación.
Boaventura de Sousa Santos. (2019). In Boaventura de Sousa Santos. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmq3
Ferguson, N. (2012). Civilizacion Occidente y el Resto. Bogota : Rando House Mondadori.
Ivis, I., Guerra, C., Julio, I., & Vázquez, A. (2012). La Educación , un fenómeno social complejo Resumen Desarrollo. 1–6.
Martin, P. G. (2014). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Una aproximación a partir de la formulación de la analéctica. CEPLA – Universidad de Playa Ancha (Chile), 1-8.
Pozo, D., Del, M., Castillo, Á., Navas, L., & Urtza, O. (2004). Julián Luengo Navas. 1996, 30–47.
Wallerstein, I. (noviembre de 1996). El futuro de la sociología en el este de Asia». ISA East Asian Regional Colloquium,, 2-17.