EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA: SIMULACIONES PARA SU APRENDIZAJE
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los desafíos de la Educación Media es la utilización de nuevos enfoques y modelos para el aprendizaje. Las herramientas matemáticas formales para la extracción de conocimiento en Bases de Datos Educativas y en particular el Análisis Estadístico Implicativo mediante las técnicas de Similaridad e Implicación; ofrecen al maestro la posibilidad de diagnosticar y promocionar el aprendizaje, transformando la realidad educativa mediante el descubrimiento de reglas de cuasi implicación. Por lo anterior es necesario que los maestros de educación media utilicen los conceptos y herramientas del Análisis Estadístico Implicativo, con éste propósito se han construido ambientes de aprendizaje basados en simulación para su aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; como instrumentos de investigación se utilizaron las encuestas y los datos generados por las simulaciones. Se respondió a la siguiente pregunta ¿Cómo utilizar los ambientes de simulación para el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo? Se concluye indicando cómo aplicar las simulaciones para el aprendizaje en general y el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo en particular.
Detalles del artículo
Citas
Couturier, R., & Pazmiño, R. (2016). Use of Statistical Implicative Analysis in Complement of Item Analysis. International Journal of Information and Education Technology, 6(1), 39.
Dalgarno, B. (2001). Interpretations of constructivism and consequences for computer assisted learning. British Journal of Educational Technology, 32(2), 183-194.
De Jong, T., & Van Joolingen, W. R. (1998). Scientific discovery learning with computer simulations of conceptual domains. Review of educational research, 68(2),179-201.
Forschungsmethodik, W. A., & Datenanalyse, D. (s. f.). Statistical Implicative Analysis.
Gras, Regie, Suzuki, E., Guillet, F., & Spagnolo, F. (2008). Statistical implicative analysis. Springer.
Gras, Régis, & Kuntz, P. (2008). An overview of the Statistical Implicative Analysis (SIA)
development. En Statistical implicative analysis (pp. 11-40). Springer.
Gras, Régis, Régnier, J.-C., & Guillet, F. (2009). Analyse Statistique Implicative. Une méthode d’analyse de données pour la recherche de causalités. Toulouse (França): Cepadues.
Lahanier-Reuter, D. (2008). Didactics of mathematics and implicative statistical analysis.
En Statistical Implicative Analysis (pp. 277-298). Springer.
Law, A. M. (2008). How to build valid and credible simulation models. 2008 Winter
Simulation Conference, 39-47. IEEE.
Pazmiño, R. (2014). Aproximación al Análisis Estadístico Implicativo desde sus
Aplicaciones Educativas.
Pazmiño-Maji, R. A., García-Peñalvo, F. J., & Conde-González, M. A. (2017).
Comparing Hierarchical Trees in Statistical Implicative Analysis & Hierarchical Cluster in Learning Analytics. Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 49. ACM.
Rutten, N., Van Joolingen, W. R., & Van Der Veen, J. T. (2012). The learning effects of computer simulations in science education. Computers & Education, 58(1),
136-153.