Aplicación tecnológica como herramienta de apoyo para la enseñanza inclusiva de la danza
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar el papel de las aplicaciones
tecnológicas como apoyo en la enseñanza inclusiva de la danza. Posee un enfoque mixto y se utilizó una investigación de campo, descriptiva, documental y con corte transversal. La población de estudio
fue de 300 docentes. Sin embargo, la muestra se redujo a 56 docentes
involucrados con la danza. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y para ello se aplicó un cuestionario de 10
preguntas para diagnosticar el uso de la aplicación Step Dance, como herramienta
tecnológica para la enseñanza. Los resultados mostraron que las aplicaciones ayudan en la enseñanza de la danza, pero existe un porcentaje que expresa dudas sobre las herramientas.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Alonzo, S. Y. F., Carrillo, N. I. T., Montalvo, N. C. A., & Galaz, K. G. G. (s.f.). La tecnología, un apoyo para las academias de danza / Technology, a support for dance academies.
Arcos Proaño, N., Garrido Arroyo, C., & Balladares Burgos, J. (2023). La inclusión educativa en Ecuador: Una mirada desde las políticas educativas. Revista Ciencia Latina. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6656
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/-constitucion_2008.pdf
Borbor Flores, C. J., & Caicedo Herreea, G. D. (2025). Herramientas tecnológicas en la educación inclusiva. Repositorio de la Universidad de Guayaquil.
CESFA S.A. (2025). ¿Quiénes somos https://uesanfranciscodeasis.edu.ec/quienes-somos/
Díaz Campoverde, C., & Gálvez Aguilar, L. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 240–251.
Fundación Universitaria Los Libertadores. (2023). Exploración del arte y la creatividad en la primera infancia (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales). https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/-bitstreams/7f702db7-94d8-4bca-a572-44efc2348a92/content
Gámez Bolívar, L. M., Ramírez Valencia, A., & Ferrer Franco, Y. D. (2021). El arte danzario como eje en la educación inclusiva. Revista Boletín Redipe, 10(11), 277–285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8116640.pdf
Heras-Fernández, R., & Cisneros-Álvarez, P. (2021). La tecnología y la educación en danza: Una revisión bibliográfica en WoS (2011–2021). Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/-13404/La%20tecnologia%20y%20la%20educacion%20en%20danza.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Learning Guides Studio. (2025). Step Dance. https://step-dance-learning-guides-studio.es.aptoide.com/app
Martínez Pérez, J., Ferrás Fernández, Y., Bermúdez Cordov, L., Ortiz Cabrera, Y., & Pérez Leyva, E. (2020). Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: Una relación a considerar. Revista Edumecentro, 12(4), 105–121. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874edu-12-04-105.pdf
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38–47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Méndez Páez, C. J., Cueva Orna, N., & Ortiz Jaramillo, D. (2024). Análisis sobre la discapacidad y la construc-ción del imaginario de presentador de televisión en el Ecuador. Identidad Bolivariana, 188–202. https://identidadbolivariana-.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/317
Ministerio de Educación. (2024). Rendición de cuentas 2023: Dirección Distrital 09D24 Durán Educación. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/-downloads/2024/03/09D24.pdf
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Oviedo Oviedo, A. (2022). Inclusión, exclusión, justicia social. Revista Andina de Educación, 6(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01
Pérez Soto, C. (2008). Sobre la definición de la danza como forma artística. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas Aisthesis, 43, 34–49. https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdf
Rodríguez, J. M., & Pérez, L. M. (2024). Uso de las aplicaciones tecnológicas en las clases de Educación Física. Revista de Educación Física y Deportes, 123–130.
Rosa de las Heras-Fernández, R., & Cisneros-Álvarez, P. (s.f.).
UNFPA-FLACSO. (2023). Análisis de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador. https://ecuador.unfpa.org/sites/default/-files/pubpdf/analisis_personas_con_discapacidad_espanol_1.pdf
Urdaneta Herrera, M., & Fonseca Pinela, A. I. (2020). Guía metodológica de danza folclórica utilizando las TIC para docentes de Educación Física. Repositorio Digital Universidad Israel.