Reflexiones prospectivas de la investigación científica en la evaluación de la calidad en educación superior en el contexto latinoamericano
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo de revisión se realiza un análisis reflexivo con enfoque prospectivo del estado actual y futuro de la investigación científica en los procesos de evaluación de la calidad, conducente a la acreditación de instituciones de educación superior en el contexto de
Latinoamérica, se toman como referencia diversas perspectivas y recomendaciones dadas en las conferencias internacionales de educación superior, recomendaciones de la UNESCO y otros organismos internacionales que proponen incluir en el procesos sustantivo de investigación, transformaciones radicales que permitan insertar en sus procesos de gestión, políticas para desarrollar investigación científica de alto nivel y el desarrollo de tecnologías e innovaciones que sean transferidas a la sociedad y al entorno productivo logrando monetizar
la generación de conocimiento y procesos de I+D+i y que esto repercuta en las condiciones financieras de las universidades, El artículo se presenta en tres acápites: Principales características del desarrollo de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Indicadores bibliométricos como medida de la calidad de la Educación Superior. Un referente importante la experiencia europea: análisis desde América Latina y Principales urgencias y prospectivas.
Detalles del artículo
Citas
Interuniversitario de Desarrollo /cinda.cl. Obtenido de Acreditación y dirección
estratégica para la calidad en las universidades: https://cinda.cl/wp-
content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-
para-la-calidad-en-las-universidades.pdf
Cordera-Campos, R., Arruti, F., Peralta, J., Popoca, A., Sheinbaum, D., & Victoria, J. (2007).
Temas de la Educación superior en América Latina y el Caribe. Ciudad de México:
Primera Edición D.R. Unión de Universidades de América Latina y el.
Erasmus+. (2021). https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es. Obtenido de EU programme for
education, training, youth and sport: https://erasmus-
plus.ec.europa.eu/es/acerca-de-erasmus/que-es-erasmus
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
(1995). Universidad Veracruzana. Obtenido de Documento de Política para el Cambio
y el Desarrollo en la Educación Superior:
https://www.uv.mx/meif/files/2015/03/Documento
-de-politica-para-el-cambio- y-desarrollo-de-la-ES.pdf
Lago, D., López, E., Municio, P., Ospina, R., & Vergara, G. (2013). La Calidad de la Educación
Superior. ¿Un reto o una utopía? Bogotá: Ecoe.
Tunnermann, c., & Chaui, M. (12 de 2003). UNESCO Biblioteca Digital. Obtenido de Desafíos
de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la
Conferencia Mundial sobre Educación Superior:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134422_spa
Valle, D. D., & Suasnábar, C. (05 de 2018). www.cres2018.unc.edu.ar. Obtenido de Política y
tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008:
http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/2018-re-priu-interior- cuaderno2-final-web.pdf