HACIA UNA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA DESDE UNA VISION SOCIO-PEDAGOGICA.

Contenido principal del artículo

Rosangela Caicedo Quiroz
Julia Céspedez Acuña
Rosa Jaime Ojea

Resumen

Se presentan consideraciones acerca de la formación del Técnico Superior en Enfermería
y la necesaria preparación para desempeñarse en el contexto social en acciones de
prevención en salud. Las ideas constituyen una modelación socio-pedagógica planteada
desde la perspectiva de la comunidad a partir de una intencionalidad formativa, una
orientación epistemológica y criterios lógicos de sistematización de los contenidos y la
práctica, para identificar y dar seguimiento, de manera preventiva, a los problemas de
salud; por consiguiente, busca entender cómo reconocer, disminuir o evitar artificios a los
que se somete cotidianamente esa realidad social, por lo que , en el orden pedagógico
posee tres propósitos: debe saber (conocimientos), debe saber hacer: (habilidades) y
debe saber convivir: (valores): Sus resultados se concretarán en el seguimiento de la
investigación a partir de la elaboración de una estrategia con los ismos fines.
Palabras claves: intervención comunitaria, contexto escolar, práctico comunitario, trabajo
comunitario y prevención.

Detalles del artículo

Sección

Artículos de opinión

Cómo citar

HACIA UNA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA DESDE UNA VISION SOCIO-PEDAGOGICA. (2019). Identidad Bolivariana, 1(1), 22-32. https://doi.org/10.37611/IB1ol122-32

Referencias

Álvarez De Zayas, Rita Marina. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado. La

Habana: Editorial Academia, Cuba.

-Cortón Romero, B. (2008). Estrategia de intervención pedagógica para potenciar la

función cultural de la escuela en la comunidad. Tesis en opción al título de Doctor en

Ciencias Pedagógicas, Facultad Media Superior Frank País García. Santiago de Cuba.

-Gestal Otero, Juan Jesús y Romaní Lestón, Matilde (2006) ¿Qué es la medicina

preventiva y salud pública? En http://www.researchgate.net/publication/26493186

(Consultado junio 2015)

- López, Fernando (2012) Propuesta para la realización de la práctica comunitaria.

FACSO. Facultad de Psicología de la Universidad Central de Quito-Ecuador.