Educación de postgrado para fisioterapeutas en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto examinar la oferta de los programas de posgrados para el área de fisioterapia en Ecuador con el fin de mostrar el estado y la suficiencia de la misma. Se revisan costos, modalidad, duración de la oferta y ubicación. Al mismo tiempo analiza la realidad de la formación académica de los fisioterapeutas. La muestra utilizada para la realización del estudio estuvo compuesta por 100 fisioterapeutas. Las mediciones e intervenciones para la obtención de datos consistieron en una encuesta. Se demuestra que las universidades que ofertan estos programas requieren más proyección y seguimiento en cuanto al posicionamiento de estos profesionales frente a las exigencias del entorno nacional y mundial
Detalles del artículo
Cómo citar
Rosas Mora, M. (2022). Educación de postgrado para fisioterapeutas en el Ecuador. Identidad Bolivariana, 6(1), 55-66. https://doi.org/10.37611/IB6ol155-66
Sección
Articulos Originales
Citas
• APTA. (Septiembre de 2006). APTA. Obtenido de Physical Therapy Association: https://www.apta.org
• Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior . (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. LOES. Ecuador.
• Durán Palomino, D., & Martínez Santa, J. (2007). Educación posgradual para fisioterapeutas en el área cardiopulmonar en Colombia. Ciencias de la Salud, 47-59.
• OUDE. (2017). Quito: Universidad Central del Ecuador.
• Rosas, M. (4 de 08 de 2019). SurveyMonkey. Obtenido de Encuesta Fisioterapeutas Ecuatorianos: https://es.surveymonkey.com/analyze/GAxrztBdR9mdTCpMnlT_2FFYxl60ISf7GHQ8tIQsERmTA_3D?tab_clicked=1&show_dashboard_tour=true&source=dashboard_list
• Universidad Central del Ecuador. (2017). Rediseño curricular de la Carrera de Terapia Física. Quito.
• WCPT. (2014). WCPT Glosario: términos utilizados en las políticas y los recursos de la WCPT . Obtenido de https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/resources/glossary/WCPT_Glossary_Spanish.pdf
• WCPT. (11 de Enero de 2017). Obtenido de World Confederation for Physical Therapy: https://www.wcpt.org/guidelines/CPD
• Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior . (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. LOES. Ecuador.
• Durán Palomino, D., & Martínez Santa, J. (2007). Educación posgradual para fisioterapeutas en el área cardiopulmonar en Colombia. Ciencias de la Salud, 47-59.
• OUDE. (2017). Quito: Universidad Central del Ecuador.
• Rosas, M. (4 de 08 de 2019). SurveyMonkey. Obtenido de Encuesta Fisioterapeutas Ecuatorianos: https://es.surveymonkey.com/analyze/GAxrztBdR9mdTCpMnlT_2FFYxl60ISf7GHQ8tIQsERmTA_3D?tab_clicked=1&show_dashboard_tour=true&source=dashboard_list
• Universidad Central del Ecuador. (2017). Rediseño curricular de la Carrera de Terapia Física. Quito.
• WCPT. (2014). WCPT Glosario: términos utilizados en las políticas y los recursos de la WCPT . Obtenido de https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/resources/glossary/WCPT_Glossary_Spanish.pdf
• WCPT. (11 de Enero de 2017). Obtenido de World Confederation for Physical Therapy: https://www.wcpt.org/guidelines/CPD