El envejecimiento en el siglo XXI y la necesidad de profesionales en gerontología

Contenido principal del artículo

SERGIO FLORES CERQUEDA
https://orcid.org/0000-0003-4741-1889

Resumen

El presente artículo  invita al lector a reflexionar desde tres niveles sobre la situación del envejecimiento: 1) explicar algunas recomendaciones internacionales y regionales sobre educación y vejez; 2) mencionar algunas características del envejecimiento poblacional; y, 3) exponer la formación académica y las ventajas del profesional en gerontología, como horizontes esenciales en la reflexión. Una gerontología profesional será aquella capaz de unificar el pasado, el presente y el futuro analizando los retos del envejecimiento en su devenir social; de explicar los procesos de transición demográfica; de prevenir e intervenir en los procesos de transición epidemiológica; de predecir las tendencias residenciales y de explicar las nuevas formas de estructuración familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
FLORES CERQUEDA, S. (2021). El envejecimiento en el siglo XXI y la necesidad de profesionales en gerontología. Identidad Bolivariana, 5(2), 37-51. https://doi.org/10.37611/IB5ol237-51
Sección
Articulos Originales
Biografía del autor/a

SERGIO FLORES CERQUEDA, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE TOLUCA (MÉXICO)

Mexicano. Candidato a Doctor en Educación, es Maestro en Ciencias de la Educación y Licenciado en Gerontología. Actualmente es Director de la Licenciatura en Gerontología en la Universidad Estatal del Valle de Toluca (México). Sus líneas de investigación versan sobre estructuración de diseños curriculares en planes y programas universitarios en gerontología. Es coordinador de los libros: 1) Perfiles sobre envejecimiento: “Estrategias gerontológicas en acción” Vol. I (2014), México. 2) “Gerontología para la Vida Activa. Una propuesta Regional” Vol. II (2017), Perú. 3) “El envejecimiento en Iberoamérica: contribuciones multidisciplinares para los profesionales en gerontología” Vol. III (2021), Buenos Aires, Argentina. Es profesor visitante en las Universidades de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. Ha sido condecorado con la Distinción Honorifica de “Profesor Visitante” por la Universidad Alas Peruanas, Perú. Es miembro fundador y secretario de la Red Panamericana de Programas y/o Carreras Universitarias de Gerontología. Socio activo en la Asociación Médica del Caribe (Cuba). Idiomas: Portuges. Próximamente publicará la coordinación del libro titulado “Enfoques multidisciplinarios sobre el envejecimiento las personas mayores y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Citas

N/A