Growth Marketing potenciado por inteligencia artificialen la optimización del ciclo de vida del cliente

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Michelle Alejandra Hernández
Chap Kau Kwan Chung

Resumen

El objetivo es analizar el impacto del Growth Marketing potenciado por la Inteligencia Artificial (IA) en la optimización del ciclo de vida del cliente. Se adoptó un enfoque cualitativo, no experimental, transversal y exploratorio. Se realizaron dos entrevistas en 2024 por
juicio. Los criterios de inclusión exigían que los entrevistados fueran
expertos en marketing digital y en el uso de la IA para optimizar la experiencia del cliente. El instrumento fue una guía de 17 preguntas clasificadas en siete categorías: Introducción y contexto, impacto en el
ciclo de vida del cliente, procesos con herramientas de IA en Growth Marketing, Growth Marketing y personalización, eficacia en la retención de usuarios, desafíos y futuro e impacto general. Los resultados
indicaron que la IA ha mejorado la personalización de las experiencias del cliente y la eficiencia operativa, optimizando procesos de adquisición y retención. Sin embargo, se identificaron desafíos como falta de conocimiento y capacitación en el uso de estas tecnologías. Se
concluye que la IA ofrece un potencial significativo para transformar las estrategias de marketing y gestión del ciclo de vida del cliente, su adopción exitosa requiere de una inversión en formación y de un
enfoque ético en el uso de los datos.

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Growth Marketing potenciado por inteligencia artificialen la optimización del ciclo de vida del cliente. (2025). Identidad Bolivariana, 9(2), 130-142. https://doi.org/10.37611/IB9ol2130-142

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