Diseño instruccional en EFLT. Desafío e innovación en la enseñanza y aprendizaje del inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchos métodos de diseños instruccionales (DI) son desarrollados como respuesta a los problemas que se generan en las diferentes esferas de la actividad humana, por lo que es objetivo del presente trabajo socializar importantes aspectos del DI en la enseñanza del idioma inglés, lo cual conlleva al rediseño de las clases con la aplicación del método investigación – acción – aula; uno de sus pilares que promueven progreso y facilitación en su aprendizaje. Los procedimientos aplicados fueron: el análisis, interpretación y diseño de diferentes materiales científicos relacionados con la aplicación de los principios del DI, estrategias de enseñanza- aprendizaje, caracterización de los alumnos y criterios del MCRE, los cuales alcanzan niveles de satisfacción de los alumnos en los diferentes subsistemas educativos del Ecuador.
Detalles del artículo
Citas
www.askeric.org
- Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978): Educational psychology: A
cognitive view (2nd ed.). New York: Holt, Rinehart and Winston
- Bailey, K. (2001). Action Research, Teacher Research, and Classroom Research.
Teaching English as a Second or Foreign Language.
- Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives, handbook I: The
cognitive domain. New York: Longman
- Brown. D (2005): Principles of Language Learning and Teaching. Pearson Education.
USA
- Briggs, L.J., K.L. Gustafson, and M.H. Tillman (1991): Instructional Design: Principles
and Applications. 2nd ed. New Jersey: Educational Technology Publications, Inc.,
- Council of Europe. (2018): Common European Framework of Reference for Languages
(CEFR).
https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-referencelanguages/home/
- Dick, W. & Carey, L. (1996). The Systematic Design of Instruction (4th ed.), New York:
Harper Collins College Publishers.
- Gagné, R., et al. (1992). Principles of Instructional Design, TX: HBJ College Publishers.
- IEEE (2001). Reference Guide for Instructional Design and Development, available online at www.ieee.org Richards
- Reigeluth, C. M.,(1083) ed. Instructional Design Theories and Models. New Jersey:
Erlbaum.
- Van Merriënboer, et al,(2002): Mental models as a new foundation for Instructional
Design and Educational Technology