La clase de educación física inclusiva: Observaciones, autovaloración y reflexiones para su perfeccionamiento

Contenido principal del artículo

Giceya Maqueira Caraballo.
https://orcid.org/0000-0001-6282-3027
Rudy García Cobas,
https://orcid.org/0000-0002-0662-176X
Sonia Guerra Iglesias

Resumen

La Educación Física Inclusiva, ofrece oportunidades para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad. Objetivo: Reflexionar sobre aspectos del perfeccionamiento pedagógico y didáctico de la clase. La Investigación siguió un enfoque mixto de tipo descriptivo-valorativo, con el apoyo de métodos teóricos y empíricos. La tendencia predominante fue la Contemporánea, requiriéndose perfeccionar las estrategias metodológicas seguidas, constatándose indicadores, que muestran las limitaciones en los profesores relacionadas al proceso de evaluación del desempeño de los estudiantes, confirmándose la importancia del proceso de adaptación curricular para la identificación del diagnóstico de cada caso relacionado con los niveles de ayudas y adaptaciones a los elementos del curriculo. Valorándose positivamente la receptividad mostrada por cada participante para mejorar su desempeño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maqueira Caraballo., G., García Cobas, R., & Guerra Iglesias, S. (2023). La clase de educación física inclusiva: Observaciones, autovaloración y reflexiones para su perfeccionamiento. Identidad Bolivariana, 7(3), 12-27. https://doi.org/10.37611/IB7ol312-27
Sección
Articulos Originales

Citas

Echeita, G. y Ainscow. M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia
y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo Revista de
Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46.
Cartaya, M. Á., Moreira, B. A., Campoverde, M. R., Rodríguez, R., & Rodríguez, R. J. (2022).
La calidad de la clase de Educación Física: una experiencia desde la autoevaluación
del profesor. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 310-321.
Cañadas, L., (2020) Competencias del profesorado de educación física y valoración en la
práctica profesional Apunts Educación Física y Deportes, vol. 36, núm. 139, pp. 33-41,
2020 Universidad Autónoma de Madrid, España
García, S., (2019), Educación Física Inclusiva a través del aprendizaje cooperativo: Análisis y
valoración de un caso en primer curso de educación primaria. Trabajo de Fin de Grado
2018/2019. Universidad de Valladolid
Garcés D., Montaño, J., (2015) Estrategia Didáctica para la inclusión de niños y niñas con
necesidades educativas especiales, en la clase de Educación Física del grado cuarto
del IED Alemania Solidaria. Proyecto Investigativo y Práctica Docente III. Universidad
Libre Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Básica
con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá.
Huguet, D., (2011), Estrategias inclusivas en Educación Física. Didáctica de la Educación
Física, p. 83-103. Barcelona: Graó.
López, A., & González, V. (2002). La calidad de la clase de educación física. Una guía de
observación cualitativa para su evaluación. Revista Digital Lecturas, (48).
Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social-familiar y de las
adaptaciones curriculares en Educación Física de los menores que presentan
Estrabismo y Ambliopía, antes de su inclusión en la enseñanza general. (Tesis
Doctoral). Universidad de Granada.
Maqueira, G., (2022) “Las adaptaciones curriculares en la clase de Educación Física”. II
Seminario Internacional de Actividad Física, Deporte y Formación Docente.
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Pedagogía de la
Actividad Física Deportes y Recreación.
UNESCO (1994) Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y
Calidad. Salamanca
UNESCO (2013), Declaración de Berlín 2013 – Conferencia Internacional de Ministros
encargados del Deporte de la UNESCO (MINEPS V)
UNESCO. (2015) Educación Física de Calidad (EFC): Guía para los responsables políticos.
ISBN: 978-92-3-300012-4