¿Qué enseña la escuela fisiocrática de economía? A propósito de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot

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Franklin Cataño-Castro
https://orcid.org/0000-0002-2108-2813
Rubén Antonio Vélez-Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-5524-0640
Eutimio Mejía-Soto
https://orcid.org/0000-0002-7162-9928

Resumen

El surgimiento y aceptación de la propuesta de los fisiócratas a mediados del siglo XVIII previo a las revoluciones francesa e industrial, fue resultado del abandono y pobreza en que se encontraba el campesinado francés, sometido a impuestos impagables, frente a una política estatal intervencionista que favorecía a los comerciantes ricos, al clero, la nobleza y la Corona de la época. Mientras que los mercantilistas afirman que la riqueza era resultado del comercio, los fisiócratas defendieron como fuente de riqueza la producción agrícola; por ello defendieron el libre comercio interno y externo, la libertad de acción de los actores sociales sin la intervención estatal, comprendieron la economía como un sistema de interdependencia entre los diferentes sectores de la economía. Los fundamentos que trazaron en defensa de la libertad económica amparada en Laissez-faire, laissez passer [dejar hacer, dejar pasar] ha merecido el reconocimiento del anarcocapitalismo, en su condición de corriente crítica de los autoritarismos estatales y apologistas de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad, sólo alcanzable a través del respeto del individuo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cataño-Castro, F., Vélez-Ramírez, R., & Mejía-Soto, E. (2022). ¿Qué enseña la escuela fisiocrática de economía? A propósito de François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot. Identidad Bolivariana, 6(2), 5-37. https://doi.org/10.37611/IB6ol25-37
Sección
Articulos Originales

Citas

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