Implementación de contenidos y guía metodológica de aprendizaje integrado de lenguaje para mejorar el aprendizaje de ciencias en inglés

Contenido principal del artículo

Ana Maldonado Chauca
https://orcid.org/0009-0000-7802-3884
César Pérez Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-3010-6100
Johnny Campoverde Lopez
https://orcid.org/0000-0003-0108-4755

Resumen




El estudio revisa y aplica el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en el ámbito de la enseñanza de ciencias impartidas en idioma inglés como lengua extranjera (EFL). Aborda la necesidad de adaptar el aprendizaje de otra lengua a los dominios específicos de ciencias. Se tomaron 114 estudiantes de séptimo nivel que participan en el programa bilingüe del Centro Educativo Internacional La Moderna. El objetivo de la investigación es mejorar el manejo del idioma y la comprensión de los principios científicos a través de un enfoque integrado. Los resultados de demuestran favorable la influencia del marco metodológico AICLE en los logros académicos, las actitudes y el entusiasmo de los estudiantes. Los resultados corroboran las ventajas de integrar lenguaje y contenido para fomentar destrezas lingüísticas, y facilitar la comprensión de nociones científicas complejas. Este estudio contribuye al acervo de conocimientos sobre la aplicación práctica de las técnicas AICLE y sus implicaciones para la enseñanza de ciencias. Además, denota el potencial de AICLE como instrumento pedagógico para mejorar la competencia lingüística y comprensión de contenidos de asignatura al mismo tiempo. Así, fomenta una experiencia educativa holística estudiantes de ciencias en programas educativos bilingües EFL.




Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Chauca, A., Pérez Ortiz, C., & Campoverde Lopez, J. (2023). Implementación de contenidos y guía metodológica de aprendizaje integrado de lenguaje para mejorar el aprendizaje de ciencias en inglés. Identidad Bolivariana, 7(3), 143-166. https://doi.org/10.37611/IB7ol3143-166
Sección
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