LA FORMACIÓN CIENTIFICA INTEGRAL Y LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA EN GUAYAQUIL

Contenido principal del artículo

OSVALDO LABRADA GARCÍA
SARAH MARGARITA MONTAÑA RAVENEAU

Resumen

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo, este gran científico utilizó lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La investigación es fundamental en la formación del estudiante en la educación superior, ya que forma parte del camino profesional para obtener un título universitario; es desde esta perspectiva que en el presente trabajo se valora la teoría y práctica investigativas como una herramienta fundamental en la profesionalización del odontólogo. La investigación y la formación de habilidades en esta área son esenciales en la educación universitaria, estas constituyen la base del proceso de formación del profesional de este nivel. Sin  embargo,  el  estudio de esta  temática  revela  aún  inconsistencias  teóricas  y  metodológicas en la formación y desarrollo de las habilidades de investigación en los egresados de la carrera de Odontología, fundamentalmente  por el amplio abanico de posiciones que se asumen acerca  del  tema,  además  de  ciertas  carencias  en  el  manejo  didáctico  de  la Metodología de la investigación. El estudio que se realiza  se sustenta en un enfoque cualitativo de la investigación y pretende la modelación de un sistema de acciones didácticas  para  el  mejoramiento  de  la  formación  investigativa  a  partir  de  la identificación de aspectos positivos y negativos que influyen en la preparación técnica y  profesional  en materia  de  investigación  de los  estudiantes  de  Odontología  que realizan sus prácticas pre profesionales en diferentes consultorios de la ciudad de Guayaquil

Detalles del artículo

Cómo citar
LABRADA GARCÍA, O., & MONTAÑA RAVENEAU, S. (2019). LA FORMACIÓN CIENTIFICA INTEGRAL Y LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA EN GUAYAQUIL. Identidad Bolivariana, 40-50. https://doi.org/10.37611/IB0ol040-50
Sección
Artículos de opinion

Citas

Barrera, K. J. (2005). Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas en la disciplina física, de Ciencias Técnicas. tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Bunge, M. (1983). La investigación científica (Ediciones Ariel ed.). Barcelona. Obtenido de http:/pasosdelainvesticientifica.htmlgacioncientifica.blogspot.com/2011/03/ investigacion

Casparri M., Cristófoli. M. (2017). Manual de Estadistica con Microsoft Excel (2a ed.). Madrid, Buenos Aires.

Cuenya, L. & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología 19(2). pp271.

Illescas Prieto, S. A ., Bravo Lopez, G., & Tolozano Benitez, S. E. (2016). Reflexiones teóricas y prácticas para la formación de las habilidades de investigación en los estidiantes de Psicología de la Universidad de Guayaqui. Ecuador. (8. Revista Universidad y Sociedad [seriada en linea], Ed.) Guayaquil, Ecuaddor. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/

Rafales Lamarca, E. (1993). Metodología de la Investigación técnico científica (Editorial Rubiños ed.). Moscu.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de La investigación Cientifica Social (Vol. 23(1)).

Av. Psicol. Obtenido de www.unife.edu.pe/.../psicologia/2015 1/CarlosRamos.pdf

Ruiz, J. C., & MD. (2010). La investigación científica en el Ecuador (Vol. 2). Revista ecuatoriana de Medicina Critica. Obtenido de www.medicosecuador.com/medicina critica/rev vol2 num2/ la investigación.html

Willison. J., &. O´Regan, K.. (2007). Commonly Known, Commonly not known, totaly unknown: A framework for students becoming researchers.