Implementación estratégica de un plan de capacitación docente para el uso de la inteligencia artificial en entornos virtuales de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta la implementación estratégica de un plan de capacitación docente enfocado en el uso de la inteligencia artificial (IA) en entornos virtuales de aprendizaje. Se desarrolló una propuesta estructurada en 5 módulos que integran teoría, práctica, ética y evaluación continua. Participaron 16 docentes de dos instituciones educativas, aplicando encuestas, entrevistas y análisis documental bajo un enfoque descriptivo-aplicado. Los resultados demostraron mejoras en las competencias digitales, uso responsable de IA y diseño de experiencias personalizadas. La validación por expertos a través del método Delphi confirmó la pertinencia y viabilidad del plan. La propuesta contribuye a la transformación educativa, alineando tecnología y pedagogía para responder a los retos actuales de la enseñanza.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Área-Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: TIC, educación y ciudadanía. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12(3), 8–31.
Bleichmar, E. (2005). La subjetividad en la educación: Aportes para el pensamiento y la práctica. Paidós.
Cabero-Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2022). Retos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial en educación: Una revisión desde la práctica docente. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(72), 1–22. https://doi.org/10.6018/red.504231
CAST (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. Center for Applied Special Technology (CAST). https://udlguidelines.cast.org
Gómez-Galán, J. (2020). La transformación digital de la educación: Retos y realidades en la integración de las TIC. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62), 1–24. https://doi.org/10.6018/red.411011
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Puentedura, R. R. (2013). SAMR: A model for educational technology integration. Hippasus.
http://hippasus.com/rrpweblog/
Salinas, J. (2021). La inteligencia artificial como reto educativo: Perspectivas y propuestas pedagógicas. Educación XXI, 24(1), 101–120. https://doi.org/10.5944/educxx1.27871