Comunicación y digitalización: sociedades educativas, másters digitales pero analfabetos comunicacionales

Contenido principal del artículo

Joao Rodrigo Cuadrado Mina
https://orcid.org/0000-0001-6878-1657
Jaritza Jazmín Arauz Cusme
https://orcid.org/0009-0003-6166-5815

Resumen

La digitalización ha transformado la comunicación en el ámbito educativo, ofreciendo tanto oportunidades como desafíos para el desarrollo de habilidades comunicativas. Un estudio cualitativo y descriptivo analizó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la interacción social de 75 adolescentes en Samborondón. Los hallazgos indicaron dependencia de dispositivos digitales y un alto consumo de plataformas como Tik Tok e Instagram, evidenciando que expresiones y gestos del entorno virtual se trasladan a las interacciones presenciales. Aunque estas herramientas digitales facilitan la comunicación y el acceso a información, su uso excesivo puede perjudicando la comunicación presencial.  Por ello, es crucial que la educación implemente estrategias que equilibren el desarrollo de habilidades digitales con la comunicación interpersonal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuadrado Mina, J. R., & Arauz Cusme, J. J. (2025). Comunicación y digitalización: sociedades educativas, másters digitales pero analfabetos comunicacionales. Identidad Bolivariana, 9(1), 118-128. https://doi.org/10.37611/IB9ol1118-128
Sección
Artículos originales

Citas

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