Ampliando horizontes tecnológicos desde la implementación de un ecosistema de recursos de aprendizaje virtual para estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Juan Diego Cerrón
https://orcid.org/0000-0003-1846-3604
Jair Jesús León Lucano
https://orcid.org/0000-0001-7967-2106
Olger Gutiérrez Aguilar
https://orcid.org/0000-0002-6657-7529

Resumen

Durante la pandemia, las universidades tuvieron que cambiar la modalidad de enseñanza, pasando de presencial a virtual. Esto limitó la oportunidad de aprender acerca de las tecnologías de fabricación digital de forma experiencial. Ante esto, se adaptó el programa “Ruta Maker” incorporando ecosistemas de recursos de aprendizaje para fabricación digital. El objetivo de conocer en los estudiantes del programa “Ruta Maker” el alcance de un ecosistema integral de recursos de aprendizaje virtual en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas, en la adopción de una cultura maker in house y DIY y en la construcción de máquinas de fabricación digital de código abierto. Es un estudio de tipo transversal, con muestreo intencionado, donde se aplicó cuatro instrumentos a 48 estudiantes universitarios del programa “Ruta Maker”. Se logró un nivel adecuado de aprendizaje en el programa. En el eje 1 “Habilidades tecnológicas 4.0” destacó la dimensión “Diseño 2D y 3D” (83%). En el eje 2 “Espacios de experimentación”, la dimensión “Layout CNC MASLOW” tuvo mejor resultado que las otras dimensiones (83%). En el eje 3 “Cultura DIY Máquinas de Fabricación Digital”, las dos dimensiones tuvieron logros similares (73% y 71%). La satisfacción de los estudiantes valora más el equipo del Fabber Tech y el acompañamiento/prototipado. En conclusión, los ecosistemas de aprendizaje de fabricación digital en modalidad virtual, es una opción pedagógica que permite el diseño y fabricación digital en casa, fomentando la cultura Maker-DIY.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerrón, J., León Lucano, J., & Gutiérrez Aguilar, O. (2024). Ampliando horizontes tecnológicos desde la implementación de un ecosistema de recursos de aprendizaje virtual para estudiantes universitarios. Identidad Bolivariana, 8(1), 115-136. https://doi.org/10.37611/IB8ol1115-136
Sección
Articulos Originales

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