EL PODER DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO PARA OPTIMIZAR EL MARKETING

Contenido principal del artículo

OSCAR JOSÉ ALEJO MACHADO
YAIMARA PEÑATES SANTAN

Resumen

El presente trabajo está encaminado ha aseverar de manera panorámica y teórica, la importancia y pertinencia que
ocupa actualmente la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) y el Análisis de datos masivos (Big Data
Analytics) en la creación, despliegue y medición de las nuevas estrategias de marketing. Se describen, en general, los
argumentos conceptuales y aproximaciones del BI y la sinergia efectiva que alcanzan las empresas y organizaciones
cuando incluyen procedimientos de análisis de macrodatos. Se detallan además, los principios claves para lograr un
mejor fidelización del cliente en la empresa digital, y cómo, varias empresas históricas han incrementado de forma
considerable sus ingresos, al aplicar dichas tendencias que le han convertido en paradigmas dignos de imitar. Finalmente se enuncian las conclusiones y trabajos futuros obtenidos de la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
ALEJO MACHADO, O., & PEÑATES SANTAN, Y. (2019). EL PODER DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO PARA OPTIMIZAR EL MARKETING. Identidad Bolivariana, 1(2), 1-10. https://doi.org/10.37611/IB1ol21-10
Sección
Artículos de opinión

Citas

Ballard, C., Abdel-Hamid, A., Frankus, R., Hasegawa, F., Larrechart, J., Leo, P., et al. (2006). Improving Business Performance Insight . . .With Business Intelligence and Business Process Management. New York: International Business
Machines Corporation.
Caralt, J. C. (2010). Introducción al Business Intelligence. Barcelona: UOC.
Chaudhuri, S., Dayal, U., & Narasayya, V. (2011). An Overview Of Business Intelligence Technology. Communications of
the ACM 54 (8) , 88-98.
Chugh, R., & Grandhi, S. (2013). Why Business Intelligence? Signicance of Business Intelligence tools and integrating
BI governance with corporate governance. International Journal of E-Entrepreneurship and Innovation 4 (2) , 1-14.
De Mauro, A., Greco, M., & Grimaldi, M. (2016). A Formal definition of Big Data based on its essential Features. Library
Review 65( 3) , 122-135.
Hernandez, S. (28 de Octubre de 2015). 3 formas de fidelizar a sus clientes en el mundo digital. Recuperado el 15 de
Mayo de 2016, de SAS Latin America: http://blogs.sas.com/content/sasla/2015/10/28/3-formas-de-fi-
delizar-los-consumidores-en-el-mundo-digital/
Huang, J. (2014). Plan de negocio para una agencia dedicada a marketing digital, especialmente para el mercado chino.
Universidad Politécnica de Valencia , 122.
Ibrahim, Targio Hashem, A., Yaqoob, I., Badrul Anuar, N., Mokhtar, S., Gani, A., et al. (2015). "big data" on cloud computing: Review and open research issues. Information Systems 47 , 98-115.
Izquierdo, J. (24 de marzo de 2008). Inteligencia de negocio para alcanzar el éxito de ventas. Recuperado el 20 de marzo
de 2016, de Sitio web marketingdirecto.com: http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/inteligencia-de-negocio-para-alcanzar-el-exito-de-ventas-javier-izquierdo/
Parr, O. (2000). Data Mining Cookbook: Modeling Data for Marketing, Risk, and Customer Relationship Management.
New York: John Wiley & Sons.
Rausch, P., Sheta, A., & Ayesh, A. (2013). Business Intelligence and Performance Management: Theory, Systems, and
Industrial Applications. Springer Verlag U.K.
Reynoso, D. (27 de enero de 2015). Business Intelligence y Marketing. Obtenido de BITAM. Cloud Analytics Mobile
Social: http://www.bitam.com/blog/?p=14
Rodriguez, C., Daniel, F., Casati, F., & Cappiello, C. (2010). Toward Uncertain Business Intelligence: The Case of Key Indicators. IEEE Internet Computing 14 (4) , 1-32.
EL PODER DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO PARA OPTIMIZAR EL MARKETING 8
Rouse, M. (Noviembre de 2012). Análisis de “big data”. Recuperado el 1 de Mayo de 2016, de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/denicion/Analisis-de-big-data
Snijders, C., Matzat, U., & Reips, U.-D. (2012). 'Big Data': Big gaps of knowledge in the field of Internet. International
Journal of Internet Science 7 (1) , 1-5.
SPPerú. (25 de Abril de 2012). ¿Cómo fidelizar a sus clientes?, encuentre la respuesta en la Big Data. Recuperado el 02
de Mayo de 2016, de http://blog.spasolutioncompany.com/page/9/
Stackowiak, R., Rayman, J., & Greenwald, R. (2007). Oracle Data Warehousing and Business Intelligence Solutions.
California: Wiley, 2007.