Analíticas de aprendizaje en la educación superior mediante la aplicación de herramientas colaborativas

Contenido principal del artículo

Mauricio Xavier Prado-Ortega
https://orcid.org/0000-0003-0809-9693
Anyeline Natalia Gonzalez-Segarra
https://orcid.org/0000-0002-9159-4857

Resumen

Emplear herramientas colaborativas bajo la modalidad virtual mediante métricas o analíticas de aprendizaje permite la interacción sincrónica de contenidos de la asignatura de diseño y gestión de ambientes de aprendizaje en los estudiantes de educación superior. La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cuantitativa, de tipo no experimental con un nivel de profundidad descriptiva como la aplicación herramientas de seguimiento como instrumento a 28 estudiantes universitarios sobre el uso de herramientas colaborativas bajo la modalidad virtual. En lo referente a la evaluación el proyecto tiene un carácter innovador para verificar y contrastar los aspectos que llevan a los estudiantes a conocer su estado de participación e involucramiento en los contenidos abordados en cada una de las 10 sesiones de clases donde se realiza el seguimiento de actividades y conocer mediante rutas aprendizaje y analíticas el tiempo de conexión sincrónica en la plataforma de videoconferencia y la interacción con herramientas colaborativas, identificando los tipos de dispositivos conectados, además de establecer el grado de cumplimiento en las actividades mediante los porcentajes ejecutados de acuerdo al nivel de aprendizaje de cada participante. Se concluye que al haber construido y diseñado rutas de aprendizaje colaborativas por parte del docente permitieron realizar un seguimiento de la interacción de los estudiantes en las actividades propuestas sincrónicamente en función del Entorno Virtual del Centro de Educación Superior y las herramientas de métricas o analíticas de seguimiento virtual que resultaron ser parámetros evaluables para tomar decisiones sobre las circunstancias que presentan algunos estudiantes en su aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado-Ortega, M., & Gonzalez-Segarra, A. (2022). Analíticas de aprendizaje en la educación superior mediante la aplicación de herramientas colaborativas. Identidad Bolivariana, 6(2), 154-181. https://doi.org/10.37611/IB6ol2154-181
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Mauricio Xavier Prado-Ortega, Universidad Técnica de Machala

Naci el 11 de Septiembre de 1978, en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, inicie mis estudios primarios en la Escuela "Romeo Murillo Pazmiño". Luego la Secundaria en el Colegio Nacional Mixto "Nueve de Octubre". Mi estudios de pregrado los realice en la Universidad Técnica de Machala de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistemas. Tengo el placer de ser docente de la Universidad Técnica de Machala hasta la Actualidad. Los estudios de Posgrado los realice el la UTPL y en la Universidad de Guayaquil. He trabajado en el Sector Público en areas administrativas de casas de salud como IESS Hospital General Machala, Núcleo Solca Machala.

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