Analíticas de aprendizaje en la educación superior mediante la aplicación de herramientas colaborativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Emplear herramientas colaborativas bajo la modalidad virtual mediante métricas o analíticas de aprendizaje permite la interacción sincrónica de contenidos de la asignatura de diseño y gestión de ambientes de aprendizaje en los estudiantes de educación superior. La investigación se desarrolló con los parámetros de la metodología cuantitativa, de tipo no experimental con un nivel de profundidad descriptiva como la aplicación herramientas de seguimiento como instrumento a 28 estudiantes universitarios sobre el uso de herramientas colaborativas bajo la modalidad virtual. En lo referente a la evaluación el proyecto tiene un carácter innovador para verificar y contrastar los aspectos que llevan a los estudiantes a conocer su estado de participación e involucramiento en los contenidos abordados en cada una de las 10 sesiones de clases donde se realiza el seguimiento de actividades y conocer mediante rutas aprendizaje y analíticas el tiempo de conexión sincrónica en la plataforma de videoconferencia y la interacción con herramientas colaborativas, identificando los tipos de dispositivos conectados, además de establecer el grado de cumplimiento en las actividades mediante los porcentajes ejecutados de acuerdo al nivel de aprendizaje de cada participante. Se concluye que al haber construido y diseñado rutas de aprendizaje colaborativas por parte del docente permitieron realizar un seguimiento de la interacción de los estudiantes en las actividades propuestas sincrónicamente en función del Entorno Virtual del Centro de Educación Superior y las herramientas de métricas o analíticas de seguimiento virtual que resultaron ser parámetros evaluables para tomar decisiones sobre las circunstancias que presentan algunos estudiantes en su aprendizaje.
Detalles del artículo
Citas
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 11–36. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 309–318. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7947935
Coll, C., Engel, A., & Niño, S. (2017). A learning analytic based on the Distributed Educational Influence model. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 53. Artic, 2(53), 31–34. https://doi.org/10.6018/red/53/2
Corona Ferreira, A., Altamirano, M., López Ortega, M. D. los Á., & González González, O. A. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 31–54. https://doi.org/10.35362/rie8013428
Cotán Fernández, A., Martínez Valderrey, V., García Lázaro, I., Gil Mediavilla, M., & Gallardo-López, J. A. (2020). El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES): percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Revista d’innovació Docent Universitària, 12, 82–94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7256652&info=resumen&idioma=ENG
Díaz-Guillen, P. A., Andrade-Arango, Y., Hincapié-Zuleta, A. M., & Uribe-Uran, A. P. (2021). Analysis of the methodological process in higher education programs in virtual modality. Revista de Educacion a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450711
Domínguez Figaredo, D., Reich, J., & Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 33–39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331463171002
Elbert Escobar Terán, H., Alcívar Saltos, M., Marquez de la Plata, C., & Edisson Escobar Terán, C. (2017). DATA MINING IMPLEMENTATION IN THE ACADEMIC ADMINISTRATION OF INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 8(3), 203–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662630
Espinoza Freire, E. E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 16(16). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2018000200011&script=sci_arttext
Espinoza Freire, E. E., Granda-Ayabaca, D. M., & Villacres Arias, G. E. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. Transformación Revista Electrónica Científico Pedagógica, 17(2), 169–183. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3712
García Vélez, K. A., Ortíz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020
González-Zamar, M.-D., Abad-Segura, E., & Belmonte-Ureña, L. J. (2020). Aprendizaje significativo en el desarrollo de competencias digitales. Análisis de tendencias. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 91–110. https://doi.org/10.46661/IJERI.4741
González Herrera, D. (2017). Ambientes colaborativos virtuales para el aprendizaje individual. Actualidades Investigativas En Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 17, No. 2, 2017, 17(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128028&info=resumen&idioma=ENG
Granados Romero, J. F., Vargas Pérez, C. V., & Vargas Pérez, R. A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100343&script=sci_arttext&tlng=en
Guerrero, C., & del Campo Lafita, S. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXV(2), 131–140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025998
Hasbún, J. C., Torres-Toukoumidis, A., Bello, R., & Flores, Á. (2019). Analíticas de aprendizaje en la territorialidad virtual de la enseñanza: caso República Dominicana. HAMUT’AY, 6(3), 98–113. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1849
Lara, D. C. P., & Gómez, V. J. G. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2–10. https://doi.org/10.51247/ST.V3I2.62
Laurente Cárdenas, C. M., Rengifo Lozano, R. A., Asmat Vega, N. S., & Neyra Huamani, L. (2021). Development of digital skills in university professors through virtual environments: experiences of university professors in Lima. Revista Eleuthera, 22(2), 71–87. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5
León Urrutia, M., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. (2017). MOOC learning analytics using real-time dynamic metrics. @tic. Revista d’innovació Educativa, 0(18). https://doi.org/10.7203/attic.18.10022
Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
López, A., Burgos, D., Branch, J. W., & Younes-Velosa, C. (2020). Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71–82. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/737
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/EDUHUM.22.39.4114
Medina-Díaz, M. del R., Verdejo-Carrión, A. L., Medina-Díaz, M. del R., & Verdejo-Carrión, A. L. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 270–284. https://doi.org/10.17163/ALT.V15N2.2020.10
Paredes, C. E. P., Agurto, M. P. C., & Macas, D. F. J. (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseñanza y aprendizaje. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 335–349. https://doi.org/10.51247/ST.V4IS2.155
Paz Arias, H. P., & Jaramillo, A. (2015). Aplicación de técnicas de minería de datos para determinar las interacciones de los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Tecnológica Espol, 28(1), 64–90. http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/351
Rivero Rodríguez, E. M., Carmenate Fuentes, L. P., & León García, G. de los Á. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Conrado, 15(67). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200170&script=sci_arttext&tlng=en
Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 85. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26283
Sabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje y la comunicación a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 13–30. https://doi.org/10.35362/rie8013340
Solórzano Palacios, L. G., Rivadeneira Mendoza, J. A., García Mendoza, A. P., & Aray Andrade, C. A. (2017). LA ÉTICA DEL DOCENTE: UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales., 2(3), 51–64. https://doi.org/10.33936/rehuso.v0i0.1246
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Education in times of pandemic: Reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador.
Revista Latina de Comunicacion Social, 2020(78), 1–21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Toledo, B., Castillo, C., Montecinos, V., & Briceño, H. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 286–298. http://orcid.org/0000-0001-9802-0170http://orcid.org/0000-0002-5218-3131
Vázquez Antonio, J. M., Hernández Mosqueda, J. S., Vázquez Antonio, J., Juárez Hernández, L. G., & Guzmán Calderón, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334–356. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395383
Zuña Macancela, E. R., Romero Berrones, W. J., Palma Vidal, J. C., & Soledispa Baque, C. J. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 5(1), 2662–6661. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.71