LA UNIVERSIDAD EN EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO DESDE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: UN CAMINO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL SECTOR 4 DE CAÑA DE AZÚCAR. VENEZUELA. 2015

Elsa Albornoz, Marigina Guzmán

Resumen


El propósito fundamental de esta investigación fue la de fortalecer desde el espacio universitario la inclusión social a partir de la vinculación con la sociedad en  la comunidad del sector cuatro de Caña de Azúcar.  Maracay Estado Aragua, Venezuela.  La investigación se realizó bajo el pensamiento Complejo debido a los múltiples elementos que se conjugan en este fenómeno, con un enfoque socio crítico, el cual  considera que la investigación debe ser algo más que un acto contemplativo y debe involucrarse en la transformación de los espacios donde se  habita utilizando como método la Investigación-Acción-Participante (IAP), desde  el diagnostico, la planificación de las actividades, la acción transformadora y la evaluación. La línea de investigación es Educación productividad y gestión educativa en educación superior. Los informantes calificados fueron seleccionados, a través del muestreo tipo intencional, los mismos fueron tres personas vecinas de la comunidad con experiencia universitaria. Se utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Para analizarla se utilizó la categorización, la estructuración, la triangulación, la contrastación y la teorización. Dicho análisis evidenció que la participación es baja, que existen elementos que están contribuyendo a mantener esta situación, como es la exclusión y el partidismo

Descriptores: participación, fortalecimiento comunitario, Universidad.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, J. (2003) ¿Cómo enseñar ética aplicada a la empresa y al Desarrollo en las universidades? Foro 4. Seminario Internacional. Universidad Metropolitana. Caracas: Ediciones OPSU.

Borda, F. (2008) Paradigma y Utopía: un Balance Postmoderno. Edición actualizada, Fundación FICA y Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo CEPA, Bogotá

Borda. F. "Democracia participativa y Constituyente". En: Revista Foro, No. 13, octubre de 1990, p. 23-28.

Cavero, L. (2.006). La Responsabilidad Social Universitaria: Transformaciones para el Perú y América Latina. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/index.php

Giacoman, C y Opazo, M. (2002). Expandiendo la Responsabilidad Social en el Sistema Universitario. Universidad Construye País. Chile [Página Web en línea]. Disponible: http://www.construyepais.cl/ [Consulta: 2007. Enero 21]


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT