LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA HISPÁNICA COMO EXPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Liliam Mireya Noriega Villalón, Rosa Ana Jaime Ojea.

Resumen


La sociedad exige a la escuela como institución socializadora la formación de ciudadanos comprometidos con la historia, la cultura e identidad del país  natal.  Pero faltaría mucho por hacer para llegar a este si no se garantiza la unidad en la diversidad, uniendo las necesidades sociales con las exigencias de los individuos, las familias, las escuelas y las comunidades.

En las diferentes instituciones escolares, los docentes tienen que trabajar con estudiantes que proceden de ambientes culturales  distintos, y que por lo tanto, tienen una experiencia anterior y una historia personal  única,  sin embargo no se logra aprovechar suficientemente los procesos vivenciales de la vida familiar de los estudiantes.  El presente trabajo se realiza a partir del análisis de estas insuficiencias en la práctica educativa en particular en la Universidad de Oriente, en Cuba, el cual tiene como objetivo ofrecer vías que puedan garantizar la preservación, desarrollo y promoción de la cultura hispana en dicha Universidad de Oriente, las mismas pueden servir a quienes se  impliquen en un programa de respeto y atención a la diversidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda. Cintra. B. Metodología para la sistematización del contenido sociocultural familiar en el proceso de la educación cívica del segundo ciclo de la Enseñanza Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Santiago de Cuba 2005

Cabrera Diamiry y Márquez Evelin, Los profesores emigrados españoles en la Universidad de Oriente, Examen estatal, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2004.

Castellanos Rodríguez, Laudys. Estudio de la inmigración de origen español en la región de Santiago de Cuba entre 1900-1925. Trabajo de Diploma, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba (1989.).

Castro Fidel. Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borge. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.1992.

Guanche Pérez Jesús, España en la savia de Cuba., La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1999.

López Melero Miguel. El elogio por la diferencia y la lucha contra las desigualdades. Conferencia Congreso Internacional: De Hominis, La Habana, 1-6 de noviembre 1999.

Presencia hispánica en la educación de Santiago de Cuba durante la República Neocolonial (1902-1958). Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. 2015.

Tradiciones educativas hispánicas en Santiago de Cuba. Propuesta de Curso Optativo en la formación inicial de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Revista IPLAC. RNPS No. 2140 ISSN 1993-6850 No 5 septiembre-octubre.2013.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT