El poder de la Inteligencia de negocio para optimizar el marketing.

Oscar José Alejo Machado

Resumen


El presente trabajo está encaminado ha aseverar de manera panorámica y teórica, la importancia y pertinencia que ocupa actualmente la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) y el Análisis de datos masivos (Big Data Analytics) en la creación, despliegue y medición de las nuevas estrategias de marketing. Se describen, en general, los argumentos conceptuales y aproximaciones del BI y la sinergia efectiva que alcanzan las empresas y organizaciones cuando incluyen procedimientos de análisis de macrodatos. Se detallan además, los principios claves para lograr un mejor fidelización del cliente en la empresa digital, y cómo, varias empresas históricas han incrementado de forma considerable sus ingresos, al aplicar dichas tendencias que le han convertido en paradigmas dignos de imitar. Finalmente se enuncian las conclusiones y trabajos futuros obtenidos de la investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ballard, C., Abdel-Hamid, A., Frankus, R., Hasegawa, F., Larrechart, J., Leo, P., et al. (2006). Improving Business Performance Insight . . .With Business Intelligence and Business Process Management. New York: International Business Machines Corporation.

Caralt, J. C. (2010). Introducción al Business Intelligence. Barcelona: UOC.

Chaudhuri, S., Dayal, U., & Narasayya, V. (2011). An Overview Of Business Intelligence Technology. Communications of the ACM 54 (8) , 88-98.

Chugh, R., & Grandhi, S. (2013). Why Business Intelligence? Significance of Business Intelligence tools and integrating BI governance with corporate governance. International Journal of E-Entrepreneurship and Innovation 4 (2) , 1-14.

De Mauro, A., Greco, M., & Grimaldi, M. (2016). A Formal definition of Big Data based on its essential Features. Library Review 65( 3) , 122-135.

Hernandez, S. (28 de Octubre de 2015). 3 formas de fidelizar a sus clientes en el mundo digital. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de SAS Latin America: http://blogs.sas.com/content/sasla/2015/10/28/3-formas-de-fidelizar-los-consumidores-en-el-mundo-digital/

Huang, J. (2014). Plan de negocio para una agencia dedicada a marketing digital, especialmente para el mercado chino. Universidad Politécnica de Valencia , 122.

Ibrahim, Targio Hashem, A., Yaqoob, I., Badrul Anuar, N., Mokhtar, S., Gani, A., et al. (2015). "big data" on cloud computing: Review and open research issues. Information Systems 47 , 98-115.

Izquierdo, J. (24 de marzo de 2008). Inteligencia de negocio para alcanzar el éxito de ventas. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de Sitio web marketingdirecto.com: http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/inteligencia-de-negocio-para-alcanzar-el-exito-de-ventas-javier-izquierdo/

Parr, O. (2000). Data Mining Cookbook: Modeling Data for Marketing, Risk, and Customer Relationship Management. New York: John Wiley & Sons.

Rausch, P., Sheta, A., & Ayesh, A. (2013). Business Intelligence and Performance Management: Theory, Systems, and Industrial Applications. Springer Verlag U.K.

Reynoso, D. (27 de enero de 2015). Business Intelligence y Marketing. Obtenido de BITAM. Cloud Analytics Mobile Social: http://www.bitam.com/blog/?p=14

Rodriguez, C., Daniel, F., Casati, F., & Cappiello, C. (2010). Toward Uncertain Business Intelligence: The Case of Key Indicators. IEEE Internet Computing 14 (4) , 1-32.

Rouse, M. (Noviembre de 2012). Análisis de “big data”. Recuperado el 1 de Mayo de 2016, de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Analisis-de-big-data

Snijders, C., Matzat, U., & Reips, U.-D. (2012). 'Big Data': Big gaps of knowledge in the field of Internet. International Journal of Internet Science 7 (1) , 1-5.

SPPerú. (25 de Abril de 2012). ¿Cómo fidelizar a sus clientes?, encuentre la respuesta en la Big Data. Recuperado el 02 de Mayo de 2016, de http://blog.spasolutioncompany.com/page/9/

Stackowiak, R., Rayman, J., & Greenwald, R. (2007). Oracle Data Warehousing and Business Intelligence Solutions. California: Wiley, 2007.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT