LA CAPACITACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS A LOS TECNÓLOGOS EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA QUE SE DESEMPEÑAN EN LAS PYMES.

CPA. Martha Jaramillo Lema, PhD. Marlenys Martínez Clapé, PhD. Miguel Forgas Brioso

Resumen


Los profesionales en la especialidad de  Contabilidad y Auditoría tienen una  importante actuación  en  el fomento de las  pequeñas y medianas empresas (PYMES), de ahí la necesidad  de  lograr una formación  con calidad,  sin embargo, a través de la aplicación de distintos métodos de investigación se ha podido constatar que existen insuficiencias en su desempeño.

Específicamente la formación de los profesionales que tienen que ver con la contabilidad y auditoría, que si bien en los planes de estudios de estas especialidades están incluidos asignaturas que aportan a la formación de estos especialistas, es evidente que al culminar la formación, aún los egresados no han logrado un desenvolvimiento profesional que permita contribuir con un adecuado asesoramiento financiero a las pequeñas y medianas empresas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABREU REGUEIRO, ROBERTO. Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional.--La Habana: ISPETP, 1994. —98 p.

AÑORGA MORALES, JULIA. Hacia una teoría de Educación de Avanzada. La Educación de Avanzada. Mito o realidad.--- Bolivia:

------------------------------. Concepciones teóricas y metodológicas de la Educación.--- Sucre.--- Centro de Postgrado de la U.M.R.P.S.F.X.CH, 2001.--- 123p.

ARENCIBIA V. DEL LLANO M. La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en los Institutos Superiores Pedagógicos. -- La Habana.:--- [s.n.], 1999.--- 71 p.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA OEI Educación Técnico Profesional: Cuaderno de trabajo 2 (ed). Seminario de formación por competencias. Situación actual y perspectiva para los países del MERCOSUR, 1999 < http// www.bvirtual@oei.org.co >1999. [Consultado en junio del 2009].

CALLÍS ODIO, JUAN. El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y F. P. basada en Competencias Laborales. En Revista Especializada “Enformación” del Proyecto de Formación Profesional Compartida. – p.6 – p.7. – Quito. No. 13 año 2003.

CASTRO, ORESTES. La Evaluación Pedagógica. Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional “Héctor A Pineda” ----La Habana, 1992. --- 27p.

DURÁN ROJAS, SONIA. Estrategia de dirección

metodológica para el perfeccionamiento del desempeño profesional interdisciplinario de docentes del departamento de Humanidades. — 2001. 118 h. (Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). –I.S.P. “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

“EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”. [en línea]: Universidad La Salle, Sitio de la Universidad La Salle, 2000. Disponible en . [Consulta: 5 de Mayo 2015].

FORGAS BRIOSO, JORGE Y HOMERO FUENTES. Modelo para la formación profesional en la Educación Técnica y Profesional sobre la base de Competencias Profesionales en la Rama Mecánica/ Jorge Forgas Brioso, Homero Fuentes. IVETA 2001 Conference. Montegobay”. Jamaica < http// www.heart-nta.org/iveta > [Consultado el 12 de enero del 2002].

FORGAS BRIOSO, JORGE. La Sistematización de las Habilidades Profesionales en la Especialidad de Técnico Medio en Tecnología de Maquinado y Corte de Metales. —1995 – (Tesis en Opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación).- Santiago de Cuba. -- CEES "Manuel F Gran" Universidad de Oriente.

FORGAS BRIOSO, MIGUEL R. Dinámica del proceso de formación profesional basado en competencias del bachiller técnico de la rama industrial, en el contexto laboral-profesional. _2008._ (Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación). – Santiago de Cuba. .ISPFPAG.

FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO C. Dinámica del Proceso Docente Educativo. – Santiago de Cuba: Cátedra de estudio “M. F. Grant.” Universidad de Oriente, 1996.

-------------------------------------Modelo pedagógico de capacitación a los tutores de las entidades productivas y de servicios, UCPFPG, Santiago de Cuba, 2010.

ORTIZ OCAÑA, ALEXANDER L. “La Pedagogía Profesional: Objeto de estudio, principios y relaciones”. [En línea]: Universidad La Salle, Sitio de la Universidad La Salle, 2004. Disponible en . [Consulta: Mayo 2015].

PARRA RODRIGUEZ, JORGE FÉLIX. ” La Competencia Comunicativa Profesional Pedagógica: Una aproximación al estudio de su definición”. [en línea]: Universidad La Salle, Sitio de la Universidad La Salle, 2004. Disponible en . [Consulta: noviembre de 2009]


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT