LA EVALUACIÓN DINÁMICA DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

PhD. Rudy García Cobas, PhD. Camilo Boris Armas Velasco

Resumen


Se propone un instrumento que permite evaluar el aprendizaje estratégico sustentado en la concepción de la formación de estrategias de aprendizaje. Se expresa en un conjunto de indicadores del proceso y resultado del aprendizaje, partiendo de una estrategia general de aprendizaje. Este instrumento de evaluación, puede ser empleado en los contextos de formación profesional de los estudiantes pero desde su contextualización también se puede utilizar en otros niveles educativos. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Armas C.B y R. Bermúdez (2010). Modelo para la formación de una estrategia general de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año del Curso Regular Diurno de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. Resultado de proyecto. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.

Armas C. B. (2011) Modelo para la formación de una estrategia general de aprendizaje en el primer año del Curso Regular Diurno de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

____________ (2012) Propuesta metodológica para la atención diferenciada a los estudiantes del Curso Regular Diurno de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación durante la formación de una estrategia general de aprendizaje. Artículo publicado en la revista IPLAC. En http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=24:propuesta-metodologica-para-la-atencion-diferenciada-a-los-estudiantes-del-curso-regular-diurno-de-las-especialidades-tecnicas-de-la-licenciatura-en-educacion-durante-la-formacion-de-una-estrategia-general-de-aprendizaje&catid=11&Itemid=287

Bermúdez R. (2013) Papel de educadores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espacios y límites. Ponencia presentada en el posdocotoral de la Universidad de Ciencias

Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

García R. (2016). Las preferencias sensoriales en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Memorias del II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Guayaquil. Ecuador. ISBN: 978-9942-17-018-7

Vigotsky L. S. (1989) Obras Completas. Tomo 5. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT