LA FILOSOFIA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: UN ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

MsC. Noemí Delgado Álvarez, PhD. Roberto Tolozano Benites, Ing. Abel Flores Laaz

Resumen


Brindar educación con una visión de calidad es el reto que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en los momentos actuales,  por una parte los modelos estructurados de evaluación y acreditación y por otra los estudiantes como clientes directos, que imponen nuevas y marcadas exigencias, obligando a quien dirigen a buscar soluciones que  rompan los paradigmas tradicionales.   Adoptar filosofías de gestión modernas que han tenido éxito en el campo empresarial ha sido una tendencia en los últimos años, una de ellas es colocar el cliente en el centro de atención.

Para dar respuesta a estas exigencias en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología se desarrolla una investigación actualmente, la cual se  presenta en esta ponencia,  que tiene como finalidad mostrar los primeros resultados de la aplicación de un esquema de gestión institucional donde se coloca al estudiante en el nivel más alto de atención en cada proceso que integra el modelo que se aplica. 

El trabajo se desarrolla a partir de un procedimiento que parte de determinar las principales insatisfacciones de los estudiantes y profundiza en la determinación de las causas raíces que las provocan, para con este punto de referencia enfocarse en la mejora continua del proceso involucrado, garantizando la satisfacción y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales. El resultado que se expone es parcial, pues constituye un primer acercamiento a la aplicación del enfoque dentro  del esquema institucional.

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bell, SJ; Auh, A; Smalley, K. (2005): Customer Relationship Dynamics: Service Quality and Customer Loyalty in the Context of Varying Levels of Customer Expertise and Switching Costs, Journal of The Academy of Marketing Science; Vol. 33, No.2, pp.169-183.

Chase, R., Aquilano, N., Jabcob, R. (2009). Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. España: Madrid: McGraw-Hill.

Delgado A, N. (Mayo de 2012). Propuesta de mejora. Trabajo de diploma. Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba: Universidad de Cienfuegos.

García, J., Casanueva, C. (2011)Prácticas de la Gestión Empresarial. Mc Graw Hill, p.3.

Kells, H. (1997). Procesos de Autoevaluación: una guía para la autoevaluación en la Educación Superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.

Ojeda, C. (4 de 4 de 2011). Calidad del servicio al cliente en instituciones de educación superior. Recuperado el 3 de Agosto de 2016, de http://www.gestiopolis.com/calidad-del-servicio-al-cliente-en-instituciones-educacion-superior/

Restrepo F, Scientia et Technica (Diciembre 2006) Año XII, No 32,. UTP. ISSN 0122-1701.

Saraiva, M. (2008). La calidad y los clientes de la enseñanza superior portuguesa. Horizontes educacionales, 53. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de www.redalyc.org/pdf/979/97912401003.pdf:

Tolozano,R, Gómez,V., Lema, M. (2013). GINTECNO. Un Modelo de Gestión Integrada para Institutos Tecnológicos. (Primera ed.). Guayaqui, Guayas, Ecuador: ITB.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT