HACIA UNA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA DESDE UNA VISIÓN SOCIO-PEDAGÓGICA.

Dr. Rosangela Caicedo Quiroz, PhD. Julia Céspedes Acuña, PhD. Rosa Jaime Ojea

Resumen


Se presentan consideraciones acerca de la formación del Técnico Superior en Enfermería y la necesaria preparación para desempeñarse en el contexto social en acciones de prevención en salud. Las ideas constituyen una modelación socio-pedagógica planteada desde la perspectiva de la comunidad a partir de una intencionalidad formativa, una orientación epistemológica y criterios lógicos de sistematización de los contenidos y la práctica, para identificar y dar seguimiento, de manera preventiva, a los problemas de salud; por consiguiente, busca entender cómo reconocer, disminuir o evitar artificios a los que se somete cotidianamente esa realidad social, por lo que , en el orden pedagógico posee tres propósitos: debe saber (conocimientos), debe saber hacer: (habilidades) y debe saber convivir: (valores): Sus resultados se concretarán en el seguimiento de la investigación a partir de la elaboración de una estrategia con los ismos fines.

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez De Zayas, Rita Marina. (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia, Cuba.

Cortón Romero, B. (2008). Estrategia de intervención pedagógica para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Facultad Media Superior Frank País García. Santiago de Cuba.

Gestal Otero, Juan Jesús y Romaní Lestón, Matilde (2006) ¿Qué es la medicina preventiva y salud pública? En http://www.researchgate.net/publication/26493186 (Consultado junio 2015)

López, Fernando (2012) Propuesta para la realización de la práctica comunitaria. FACSO. Facultad de Psicología de la Universidad Central de Quito-Ecuador.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Admin - Tics 2016; CEGESICTT