Identidad Bolivariana

Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Identidad Bolivariana?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Formalidad: Los artículos enviados para ser evaluados por la editorial, serán aceptados y enviados a revisión por pares, siempre  y cuando respondan al perfil temático de la revista, el autor acepta tácitamente las condiciones, normas y estándares descritos en la revista.

Ética: El artículo enviado a la revista será inédito y de autoría propia, no debe haber sido publicado anteriormente, ni debe estar en evaluación paralelamente en otra revista, el autor se sujeta a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos.

Extensión: Los artículos deberán contener entre 5 a 20 páginas dependiendo el tipo de artículo a publicar, en este número de páginas se incluyen las partes que constituyen el manuscrito según tipo allí deberá estar inmersos aspectos considerados como anexos (ecuaciones, descripciones de equipos, programas y encuestas, desarrollo de teorías, métodos, etcétera), los resultados finales, los debates, las tablas, las conclusiones finales y las consabidas referencias.

Formato: los artículos enviados deberán ser escritos en una columna, con espacio simple, interlineado 1,0, espaciado entre párrafos, los mismos que no deberán superar las 8 líneas, los subtítulos y texto también deberán estar espaciado, el tamaño de la hoja será A4 en Word, con una orientación vertical y justificado, los márgenes serán los preestablecidos como normal 2.5 cm superior e inferior y 3 cm izquierda y derecha.

El texto se realizará en Arial 12 pts, no comprimida la fuente tipográfica sin combinaciones de tipo de letra, el título estará en Arial 14 pts en mayúscula sostenida y negrita, de ningún modo se aceptan imagenes, símbolos, abreviaturas sin que hayan sido escritos completo el termino es su primera sigla, se aceptaran figuras que correspondan a modelos y otros que expliquen el desarrollo del artículo.

En los artículos las tablas y gráficos deben ser nítidas, claras y de fácil interpretación al lector, estas deberán guardar estrecha relación con los resultados expuestos, la utilización de colores en el gráfico debe permitir entender las diferencias expuestas o resultados a mostrar, el consejo editorial podrá eliminar las tablas y gráficos que considere no pertinentes o que no cumplan con las normas, sin previo aviso al autor.

Idioma: En los artículos enviados se debe garantizar el uso correcto de las normas ortográficas y gramaticales según las actualizaciones  de la Real Academia de la Lengua Española, se debe evitar el uso indiscriminado de extranjerismos no registrados por la RAE ni de términos en otros idiomas. Los artículos podrán ser enviados en idioma inglés y portugués los cuales serán traducidos por el comité editorial para ser publicados en español

Estilo de redacción. Los artículos recibidos por el consejo editorial serán revisados por un corrector de estilo, la revista se reserva el derecho de hacer los cambios pertinentes para mejorar la lectura y darle mayor nivel de concreción, siempre se mantendrá la idea del autor, la esencia semántica y conceptual que, como hipotexto, subyace en el artículo, en los casos en los que las ideas no estén claras, se le solicitará al autor aclarar los párrafos pertinentes a pesar de la respuesta de aceptación por parte del revisor científico del articulo

Derechos de autor: una vez recibido por el Consejo Editorial los artículos enviados a la revista, los autores ceden los derechos de publicación hasta que no haya un veredicto negativo del articulo el autor no podrá enviar a otra revista, una vez aprobado para publicación los artículos tendrán que ser citados de la revista Identidad Bolivariana Es necesario, de acuerdo al Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, que los derechos de autor no hayan sido cedidos previamente a terceros.

Primera página: Los artículos enviados deben contener en la primera página, el título del artículo, el resumen y las cinco palabras clave español. Asimismo, es necesario adicionar el nombre de los autores y la institución a la que pertenece cada uno de ellos con su correo electrónico particular. En el caso del nombre de los autores completo en el caso de los nombres de autores asiáticos siempre y cuando el apellido este al inicio deberá marcarlo con negrita. Si el artículo es fruto de un conjunto o colectivo de autores, recomienda apuntar en la primera página a quién de ellos dirigir la correspondencia, si no es el que encabeza la lista jerárquica de autores en orden descendente. No se aceptarán artículos redactados por más de cuatro autores.

Resumen: no debe exceder las 250 palabras debe ser un exacto reflejo de lo expuesto en el texto. este debe contemplar las siguientes normativas: (1) enunciar el objetivo y alcance de la investigación efectuada, (2) detallar la metodología seguida, (3) resumir los resultados más relevantes y (4) enunciar las conclusiones más relevantes. En un resumen no se emplean abreviaturas y no se citan referencias, salvo muy pocas excepciones, los artículos como carta al editor o comunicaciones no llevan resumen.

Palabras clave: se deberán identificar un mínimo de cinco palabras clave las cuales servirán de descriptor para una búsqueda más eficiente por parte de los lectores, generalmente forman parte del título o del resumen del texto

Introducción: es el preámbulo del artículo, el autor deberá proveer al lector los aspectos que se van a desarrollar en el texto y la novedad científica

A su vez, se deben dejar establecidas las premisas sobre las que descansará todo el aparato conceptual de la investigación y sobre las que se expondrá posteriormente, se debe hacer una selección cuidadosa de la literatura que se mencionará en esta sección para lograr un impacto de importancia en el desarrollo del artículo.

Subtítulos y acápites: se ubicaran en el margen izquierdo con letras minúsculas a excepción de la primera letra de los sustantivos propios en los que, siguiendo las normas ortográficas, estarán en mayúsculas y en negritas, sin subrayado y numeración alguna. Siempre habrá un espacio entre líneas antes y después de cada subtítulo. Tampoco se permitirán las notas a pie de página pues todo debe formar parte del cuerpo de texto.

Fórmulas: se debe emplear el editor de ecuaciones de MS Word. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben aparecer con un doble espacio por encima y por debajo de cada una de ellas. No se aceptarán ecuaciones o fórmulas incrustadas como imágenes en el documento. Las fórmulas se alinearán al margen izquierdo de la columna de texto y se numerarán correlativamente y entre paréntesis redondos al extremo derecho de la línea correspondiente. En caso de que una ecuación no se pueda reflejar en línea con el texto, es decir, a la misma altura de la línea de texto, entonces se debe dar el espacio necesario y debe numerarse.

De las figuras y de las tablas: las figuras de las que haga uso el autor en su artículo deben numerarse correlativamente en dependencia del orden de aparición de las mismas y deben estar acompañadas de un pie de imagen o texto explicado, por ejemplo: Fig. 1: Esquema cronológico. Todas estas figuras deben aparecer de forma tal que sean perfectamente editables. El mismo criterio aplica para las tablas solo que estas se enumerarán de manera independiente a las figuras.

Las tablas y figuras  se ubicarán en el cuerpo del texto inmediatamente después de que se haga referencia a ellas; no se aceptarán al final de documento. Esto hace más fácil y agradable la lectura y comprensión del texto. Asimismo, el grosor de las líneas en figuras y tablas debe ser parecido al de la familia tipográfica que se haya usado a lo largo de todo el texto y debe ser el mismo a lo largo de todo el texto.

 Las leyendas explicativas del eje vertical aparecerán centradas al tamaño del eje en disposición vertical de abajo hacia arriba y las del eje horizontal lo harán de manera horizontal de izquierda a derecha. Las leyendas explicativas deben aparecer en Arial con una altura de 9 o 10 puntos. Su texto debe ser claro, preciso y conciso.

Conclusiones: todos los artículos deberán tener conclusiones las cuales se presentarán de manera directa y objetiva con un lenguaje claro, y preciso con un nivel de síntesis y concreción de las ideas expuestas cuya extensión será proporcional con la del texto general en cuestión.

Citas: La bibliografía se listarán en orden alfabético por el apellido del primer autor y el año conservando el estilo de las normas APA versión 6, el comité editorial realizará los cambios que considere pertinente por errores de citación por tipo de fuente bibliográfica, en el caso de que las citas se encuentren en una forma diferente será considerado articulo rechazado previo a la designación del par revisor, por lo que el autor deberá garantizar este requerimiento previo al envió. La bibliografía debe contener obligatoriamente las citas del cuerpo del texto. Asimismo el editor  se reserva el derecho de eliminar todas aquellas que considere innecesarias hasta alcanzar un número razonable de las mismas en el artículo. El autor acepta esto tácitamente cuando envíe su texto a nuestra revista para ser sometido a consideración.  

Envío de los textos: El texto íntegro de los documentos deberá ser enviado a través del portal de la revista una vez registrado como autor, en http://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/revista/user/register  una vez registrado deberá subir el documento según los requerimientos de OJS en formato .doc. El archivo de Word (.doc) debe ser guardado en un formato que permita la edición y trabajo del texto. El documento deber ser enviado como un archivo único. Las tablas, imágenes u otras partes del texto en archivos pueden subirse independientes como archivos adicionales. El Consejo Editorial se reserva el derecho de no continuar con el trabajo editorial ni responder cuando los artículos enviados no cumplan con todos los requisitos planteados en estas normas.

Evaluación: los artículos enviados a nuestra revista para ser sometidos a consideración pasan por dos filtros evaluativos: uno será el editorial propiamente y el otro por pares revisores. Ante todo el editor y el Consejo Editorial harán una primera lectura evaluativa de todo el documento en la que se realiza un acercamiento al mismo para constatar que este cumple con el perfil editorial y tiene la calidad requerida, tanto conceptual como lingüística.

Si el documento pasa el primer filtro de revisión editorial, la primera lectura evaluativa, entonces será enviado a evaluación por árbitros especializados (peer review) quienes evaluarán en su lectura otros aspectos que también deben tenerse en cuenta: lo novedoso del tema, el uso correcto de las reglas ortográficas y de las normas de redacción, claridad sintáctica y expositiva, certero establecimiento y uso de todo el aparto conceptual y el aporte que se hace a la ciencia de estudio a la que pertenece.

En caso de que el texto no supere la primera evaluación de lectura se informará inmediatamente a los autores; por ende, se considerará que el mismo nunca entró en el proceso de evaluación, es decir, que no se considerará como rechazado.

En caso de que el texto cumpla con la calidad requerida y sea aceptado para el trabajo editorial con vistas a una publicación futura, pero la revisión por pares recomiende realizar correcciones, ya sea a la estructura general del artículo, la documentación, la reescritura de algún párrafo, o lo que fuere, se informará de inmediato a los autores para que realicen los ajustes pertinentes. Así, una vez arreglado todo el documento, los autores están en la obligación de enviar nuevamente a nuestra revista una versión completamente corregida que será enviada nuevamente para la evaluación por pares.

Tipos de artículos que se aceptan en la revista:

ARTÍCULO ORIGINAL: son investigaciones relacionadas con las areas de interés de la revista, deben ocupar hasta 10 páginas, sin contar la página principal y las referencias bibliográficas.

Tendrán la siguiente estructura:

Título: hasta 15 palabras.

Admiten hasta 3 autores, se numeran en arábigos y se sitúan de acuerdo con su participación en el proceso investigativo. Sus créditos contienen títulos académicos y científicos, institución y correo electrónico de cada uno.

Resumen estructurado de hasta 250 palabras, debe contener: fundamento, objetivo, métodos, resultados y conclusiones.

Palabras clave: hasta 5. 

Introducción: debe ocupar una y media página aproximadamente, en ella debe abordarse el problema científico suscitado en la realidad académica que justifica la importancia de realizar el estudio.  Finaliza con el objetivo de la investigación. Comienzan las citas y referencias bibliográficas.

Métodos: contiene tipo de investigación, período y lugar donde se realiza, el universo, la muestra y sus criterios de inclusión; los métodos teóricos, empíricos y matemáticos utilizados; incluye criterios para la selección de los especialistas y los indicadores utilizados para la valoración del producto, si lo tuviere.   

Resultados: se ofrecen en el mismo orden en que aparecen los métodos. 

Discusión de los resultados: expresa lo novedoso y relevante del estudio, y debe dejar claramente definidos los criterios de los autores respecto a sus resultados. Contiene la mayor cantidad de citas y referencias bibliográficas, con el objetivo de comparar los resultados encontrados con los de otros investigadores sobre el mismo tema.

Conclusiones: se redactan en forma de párrafo, y no deben repetir lo ya mencionado en los resultados. 

Referencias bibliográficas: deben tener entre 10 y hasta 15 referencias bibliográficas, acotadas por el estilo APA versión 6, con una actualización del 80 % de los últimos cinco años, para las revistas,  y de 10 años si se trata de libros o folletos. No deben referenciarse sitios que no sean arbitrados científicamente, por ejemplo: monografías, Wikipedia, EcuRed, etc.

Tablas y figuras: recogen la información de manera resumida y eficiente. Permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de estos datos permite reducir la extensión del artículo, pues no debe repetirse en el texto información que esté contenida en ellas.

Se admite un máximo de dos figuras y tres tablas, o la combinación de esta cantidad hasta completar un número de cinco. Su aparición debe mencionarse dentro del texto. Las tablas se numeran consecutivamente con arábigos y se encabezan con su título, debajo se pone la fuente de donde se obtienen los datos, y la leyenda, si fuera necesario; los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. En caso de las figuras se titulan al pie y  se deben elaborar y fotografiar con calidad, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Se deben enviar o entregar en los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

ARTÍCULO DE REVISIÓN: se trata de un texto único que consta de entre 15 y 20 cuartillas, sin contar la página de presentación  y las referencias bibliográficas.  Admite hasta 3 autores.

Se estructura en resumen informal, de hasta 250 palabras, el cual debe contener lo fundamental de la introducción, desarrollo y conclusiones.

Palabras clave: hasta 5. 

En la introducción se presenta el tema y el objetivo de la revisión, el desarrollo se divide en subtítulos en los que se van exponiendo de manera crítica las ideas de los autores, expresando criterios propios emanados de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada. Las conclusiones  sintetizan los aspectos esenciales de la revisión,  generalmente se encuentran contenidas en cada uno de los acápites o subtítulos, aunque el autor puede resumir sus ideas esenciales al finalizar el artículo.

El número de referencias bibliográficas, acotadas por el estilo APA versión 6, debe ser de entre  20 y 25 con una actualización del 90 % de los últimos cinco años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.

COMUNICACIÓN: son resultados de investigaciones que expresan de forma sintética tópicos de interés sobre un tema científico particular, con aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor. Se admitirán hasta 3 autores. Su extensión máxima será de entre cinco y seis páginas El texto, aunque único, debe ser redactado con un orden lógico donde se aluda a los aspectos que motivaron su presentación, los  elementos esenciales del estado del arte en el tema, y reflejar  los criterios y experiencias de sus autores.

Sus referencias bibliográficas, entre 5 y 10, acotadas por el estilo APA versión 6, tendrán una actualización del 80% de los últimos cinco años para las revistas y diez años para los libros o folletos.

CARTA AL EDITOR. Se dirige directamente al editor. El título puede redactarse en forma de interrogación o de manera tradicional. . Es una opción para la rápida divulgación de algún hallazgo de naturaleza controversial;  propicia el debate científico, por lo que puede expresar ideas en acuerdo o  desacuerdo con aspectos contenidos en artículos publicados con anterioridad en esta revista, sobre: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, por citar algunos. También puede reflejar las características de algún producto útil  para esta comunidad. Debe referirse desde el inicio al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa, y seguir un esquema expositivo lógico progresivo.

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, y pueden ser un desencadenante para el intercambio de correspondencia. Debe acompañarse de hasta 5 palabras clave. Se admiten tres autores como máximo.  Su extensión es de cinco páginas como máximo. Debe tener de 6 a 10 referencias bibliográficas, acotadas por el estilo APA versión 6 con una actualización del 80 % de los últimos cinco años para las revistas y 10 para los libros y folletos.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, por su parte la revista identidad Bolivariana no se hace responsable por los comentarios de los autores los cuales son responsables directos de sus declaraciones.