LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: RETOS Y DESAFÍOS

Contenido principal del artículo

Odette Martínez

Resumen

Una de las actividades que genera responsabilidad con alta carga social, profesional y jurídica, es el ejercicio de las profesiones de la salud y en los últimos años, se han vinculado fuertemente el derecho y esta profesión, por la continua exigencia de responsabilidad de esta naturaleza en las cortes. Los profesionales de la salud, deben tomar decisiones y ejecutar procederes; en estas circunstancias no se detienen a preguntarse si lo que se propone realizar puede entrañar consecuencias legales, puesto que podría  convertirse en un letal freno, que en última  circunstancia, perjudicaría al paciente. Los errores cometidos en estas ocasiones, serán  censurables ética y legalmente, si estos  han tratado al  paciente con los medios adecuados, conocimientos actuales y siguiendo las normas que su deber le imponen. Tema que trata de abordar este artículo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Fernández, F.: “Presupuestos de responsabilidad jurídica. Análisis de la relación entre libertad y responsabilidad”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Madrid, 2000, T. LIII.

Enciclopedia Jurídica OMEBA. http://www.omeba.com. Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2007. Hora: 9:00 am.

Marcos del Cano, A. M.: “Ilicitud, Responsabilidad y Sanción” en Manual de Teoría del Derecho, Id. vlex: VLEX- VLEX-269150. http://www.vlex.com/vid/269150. Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2007. Hora 9:00 am.

Weber, M.: Economía y Sociedad, Tomo I, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

Luhmann, N.: Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Editorial Antrhopos, Barcelona, 1984.

Guzmán Brito, A., "Los orígenes del concepto de "Relación Jurídica" ("Rechtliches Verhältnis"–"Rechtsverhältnis"), Revista de Estudios histórico – jurídico, número 28, XXVIII, s.e, Valparaíso, 2006.

Savigny, cit. pos Escobar Rozas, F., Contribución al estudio de la relación jurídica intersubjetiva [en línea], disponible en:< http://www.pucp.edu.pe/dike/doctrina/civ-art40.pdfconsultado>, (consultada el 2011.05.25, 3:p.m.).

Kelsen, H., Teoría Pura del Derecho, Losada S.A., Buenos Aires, 1951.

Santiago Nino, C., Introducción al análisis del derecho, 2a. edición ampliada y revisada, 12a reimpresión, Astrea, Buenos Aires, 2003.

López De Zavalía, F., Derechos Reales, tomo I, Zavalía Editor, Buenos Aires, 1989.

Alexy, R., Teoría de los Derechos Fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

Ferrajoli, L., Expectativas y Garantías. Primeras Tesis de una Teoría Axiomatizada del Derecho, Editado por L. Lombarda, Adriática, Bari, 1988

Díez Picazo, L., Gullón A.: Sistema de Derecho Civil, Volumen I, op. cit., p. 238.

Díaz Magrans, M. M.: “La persona individual” en Derecho Civil Parte General, Editorial Félix Varela, La Habana, 2002.

Aparisi, A., De Lucas, J.: “Elementos de Derecho Privado” en Introducción a la Teoría del Derecho, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.

Beck, U.: “De la crítica de la sociedad a la autocrítica social” en Diálogo Científico. Revista Semestral de Investigaciones Alemanas sobre Sociedad, Derecho y Economía, Vol. 6, No. 1, Instituto de Colaboración Científica, Tübigen, 1997.

Colin, A., Capitant, H.: Curso elemental de Derecho Civil. Teoría General de las Obligaciones, T-3, Editorial Reus, Madrid, 1987.

Morales Acosta, A.: Hacia la unificación de la responsabilidad civil contractual y extracontractual en http://www.asesor.com.pe/teleley/unificacion.htm. Fecha: 7 diciembre de 2007 Hora: 8:00 p.m.

Santos Briz, J.: La responsabilidad civil, Derecho sustantivo y Derecho Procesal, Editorial Montecorvo, Madrid, 1993.