EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO COMO ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA: SIMULACIONES PARA SU APRENDIZAJE

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Rubén Pazmiño
Jose Mullo
Miguel Conde

Resumen

Uno de los desafíos de la Educación Media es la utilización de nuevos enfoques y modelos para el aprendizaje. Las herramientas matemáticas formales para la extracción de conocimiento  en  Bases  de  Datos  Educativas  y  en  particular  el  Análisis  Estadístico Implicativo mediante las técnicas de Similaridad e Implicación; ofrecen al maestro la posibilidad  de  diagnosticar  y  promocionar  el  aprendizaje,  transformando  la  realidad educativa mediante el descubrimiento de reglas de cuasi implicación. Por lo anterior es necesario que los maestros de educación media utilicen los conceptos y herramientas del Análisis Estadístico Implicativo, con éste propósito se han construido ambientes de aprendizaje basados en simulación para su aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; como instrumentos de investigación se utilizaron las encuestas y los datos generados por las simulaciones. Se respondió a la siguiente pregunta ¿Cómo utilizar  los  ambientes  de  simulación  para  el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo? Se concluye indicando cómo aplicar las simulaciones para el aprendizaje en general y el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo en particular.

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Citas

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