¿ES EFICAZ EL APRENDIZAJE Y APLICACIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN NEUROCIRUGÍA?

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Arlines Alina Piña Tornés
Lourdes Beatriz González Longoria Boada
Isnalbis Márquez Salgado

Resumen

Dentro de la ética en la atención médica contemporánea, originalmente se creó el principio de respeto al paciente, pero a lo largo del tiempo la idea del consentimiento informado ha proporcionado un valor capital cuya evolución ha ido aparejada a la revolución de la salud pública. Una revisión de los elementos fundamentales del proceso de consentimiento informado revela desconexiones entre la teoría, la práctica clínica y las preferencias del paciente. Por lo que perseguimos como objetivo hacer una reflexión de la eficacia del consentimiento informado en Neurocirugía, una especialidad que, por sus peculiaridades, exigen un alto rigor en la toma de decisiones tanto médico como del paciente. Se realiza una revisión crítica del tema aplicado a la cirugía como especialidad quirúrgica y llevado a un enfoque más profundo en el caso de la neurocirugía como super especialidad.  Obtener y documentar el consentimiento informado es de vital interés para el médico. Su omisión puede constituir una violación, en su forma no consentida de actuar,  o negligencia  profesional.  Las condiciones clínicas, habilidades funcionales y pronósticos pueden cambiar rápidamente y se requiere una discusión continua que con igual rapidez puede hacer cambiar de opinión a los familiares. Dado que el consentimiento informado rutinario parece ser subóptimo, sugerimos que su calidad sea regular  y rigurosamente  evaluada,  como  parte  del seguimiento y valoración de los procesos asistenciales, teniendo muy en cuenta las peculiaridades de las especialidades quirúrgicas, particularmente en Neurocirugía, donde puede verse afectado el estado de conciencia de los pacientes.

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Citas

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